Skip to main content
La Minuta

La violencia “ha desbordado y rebasado” a las autoridades: Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas

El obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas, Luis Manuel López Alfaro, afirmo que “La violencia en la frontera y la sierra de Chiapas ha desbordado y rebasado a las autoridades” que las comunidades abandonadas aumentan e hizo un llamado a la población a ofrecer ayuda humanitaria a los cientos de pobladores desplazados por la violencia en los municipios de Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango.

A una semana de haber escapado de sus comunidades, no hay condiciones de retorno para cientos de familias y habitantes desplazados por el crimen organizado. El pasado 16 de enero, en la región ubicada al norte de la cabecera municipal de Chicomuselo, se suscitó un nuevo enfrentamiento entre los dos cárteles que se disputan el territorio desde hace más de dos años, por lo que elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional llegaron a la comunidad Nueva América. Sin embargo la población dijo identificar que detrás de los uniformados iban integrantes de una organización criminal y trataron de impedirles el paso, lo que ocasionó otro enfrentamiento. Por ello cientos de familias huyeron a pie, dejando sus pertenencias y hogares.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Todas y Todes, ha hecho un llamado a las autoridades y sociedad civil a brindar ayuda a desplazados “como diócesis nos preocupa lo que está pasando en Chicomuselo y Frontera Comalapa y los desplazados; hacemos un llamado a todas las personas para que por medio de (la organización) Cáritas nos hagan llegar la ayuda en San Cristóbal y Comitán. En las parroquias se va a estar informando qué se necesita. Llamamos a la comunidad a ser solidarios” puntualizó.

Diversas organizaciones de la sociedad Civil han hecho un recuento sobre los desplazamiento ocurridos en lo que va el mes de enero, y calcula a más de 1500 familias de unas 20 comunidades, sin embargo aún no se cuenta con una cifra oficial del número de personas desplazadas, porque la mayoría de ellas ha buscado refugio con familiares o en casas particulares. El obispo señaló también que varias comunidades donde realizan trabajo pastoral están vacías.

Po su parte el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que según la Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas, a estas personas no se les puede considerar desplazados, sino “personas en situación de vulnerabilidad”, porque solo si no tienen condiciones para su retorno entran en la categoría. En ese sentido el obispo aseguró para que el retorno de las familias sea segura “Tendrían primero que desarticular y desarmar esos grupos, pues si regresan serán las mismas condiciones”, explicó.

La Jornada Violencia en Chiapas rebasa a autoridades | La Jornada: Exigen apoyo a desplazados por la violencia en Chiapas |Pie de Pagina Chiapas: la disputa territorial de grupos criminales ha entrado en una nueva fase |Aristegui Noticias Sin condiciones para el retorno, desplazados por el crimen en Chiapas siguen siguen a la deriva  |Antecedentes EDUCA Desplazamiento masivo en Frontera y Sierra de Chiapas, ante agresiones de cárteles y del Ejército

Loading