Skip to main content
La Minuta

Desplazamiento masivo en Frontera y Sierra de Chiapas, ante agresiones de cárteles y del Ejército

En los municipios de la Frontera y de la Sierra Madre de Chiapas, la población huye de la violencia. Algunos salen a pie, porque el transporte público es controlado por los cárteles de la droga; otros lograron conseguir vehículos donde cargar sus pertenencias. Dejaron casas, animales, algunos de sus negocios de toda la vida. Saben que no hay retorno, o al menos no ahora. Una vez que se van, sus casas son saqueadas y ocupadas. Lo que les importa ahora es sobrevivir.

Este 2024 se incrementó la violencia contra la población atrapada en la guerra entre cárteles de la droga y las embestidas del Ejército Mexicano que, acusan pobladores, es parcial a favor de uno de los grupos del crimen.

El lunes 15 de enero, en la región ubicada al norte de la cabecera municipal de Chicomuselo, casi colindante con la presa La Angostura (que es utilizada en la ruta del tráfico), se suscitó un nuevo enfrentamiento entre los dos cárteles.

Al amanecer del día 16, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional llegaron a la comunidad Nueva América. La población de la zona identificó que detrás de los uniformados iban integrantes de una organización criminal. Por ello, trataron de impedirles el paso.

Tras un enfrentamiento, los pobladores que aún permanecían en la zona, huyeron. Algunos cargaron a los enfermos, a las y los ancianos. Desde meses antes la población más joven, la que está siendo amenazada con ser reclutada a la fuerza, había abandonado sus hogares.

“Se huyeron los niños, la gente enferma la sacaron en carretillas. Se huyeron para las montañas, para la presa. Pero el otro problema es que ahí están estancados, nadie los pasa, los lancheros se corrieron. Entonces es un caos aquí en la orilla de la presa. Está muy feo, quedaron cerradas las casas, todo quedó cerrado, abandonado. Abandonando sus animales, sus animalitos de corral, ganado, caballos, sus autos. Ya no lo pudieron pasar para cualquier lado”, explica uno de los testimonios a Chiapas Paralelo.

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) manifestó su indignación ante la narración del ataque de las fuerzas armadas hacia la población del ejido “Nueva América”, en la que se percutieron gases lacrimógenos y amenazas contra la población, lo cual, aseguraron ocasiona miedo, desconfianza y huida de familias.

Por su parte, la alianza Diálogo Nacional por la Paz rechazó “la violencia ejercida por parte de las Fuerzas Armadas” e hizo un “llamado enérgico” a las autoridades para que “garanticen el retorno seguro de las hermanas y hermanos a sus comunidades”.

COMUNICADO URGENTE NUESTROS PUEBLOS NO SON CAMPO DE BATALLA ¡ALTO A LA VIOLENCIA! (Radio Zapote) | Desplazamiento forzado masivo en la sierra de Chiapas, ante amenaza de cárteles y agresiones del Ejército Mexicano (Chiapas Paralelo) | «Genera desconfianza y miedo», Modevite ante ataque del ejército hacia comunidad de Chicomuselo (Chiapas Paralelo) |   Pronunciamiento sobre los hechos ocurridos en Chicomuselo Chiapas (Diálogo por la Paz) | Antecedentes La Minuta Chicomuselo: Nuevos desplazamientos tras enfrentamientos y ausencia del estado Foto: Video en redes.

Loading