Los precios en la renta de inmuebles se han disparado en los últimos años en la ciudad de Oaxaca, a la par de la gentrificación el boom inmobiliario se desarrolla sin ningún tipo de consideraciones, restricciones, leyes, políticas públicas que la regulen, lo que ha significado un alto costo de vida para la gente local o para quienes viven y trabajan en la ciudad y que muchas veces termina propiciando el desalojo de la población oriunda, por la llegada de un flujo mayor de población flotante, principalmente de la frontera norte.
Tal es el caso de María Aguilar, una mujer trabajadora de 36 años que ante la necesidad de reparar su casa, buscó junto a su pareja y dos hijas un lugar donde rentar mientras realizaban los trabajos de reparación, considerando su área de trabajo, decidió buscar vivienda por la zona de Brenamiel, donde para su sorpresa llegó a encontrar rentas de hasta 11 mil pesos, encontró casas más económicas pero eran aún más chicas y tenían deficiencias en los servicios, principalmente el del agua.
María cuenta que está en un grupo de gente que renta viviendas y sabe que en otras colonias del municipio de Oaxaca de Juárez los precios van incrementando aún más: los costos por departamentos están entre 7 mil 500, 10 mil y 17 mil pesos al mes, en otras de mayor plusvalía las rentas llegan hasta 32 o 35 mil. Por otro lado se han registrado diversos casos donde los dueños rehabilitan sus inmuebles y se alistan para ofrecerlo en plataformas como Airbnb, desplazando cada vez más a personas.
En el reportaje de Oaxaca media “Gentrificación: el alto costo de vivir en Oaxaca” se señala que la derrama económica que obtiene la secretaria de turismo al menos en 2023 fue un ingreso superior a los 18 mil millones de pesos, sin embargo ese turismo sin control está transformando seriamente las actividades diarias, muchos de estos cambios resultan excluyentes (como el caso más reciente del “muss café”).
Es urgente que el gobierno realice diagnósticos y análisis de factibilidad para aminorar el impacto que acarrean estos cambios y la gentrificación entre la población originaria, las denuncias y críticas de la sociedad están creciendo exponencialmente, en redes sociales circula una convocatoria de una marcha-calenda en contra de la gentrificación de Oaxaca para el próximo 27 de enero.
Oaxaca media Gentrificación: el alto costo de vivir en Oaxaca |Revista UNAM ¿Qué es la gentrificación y a quiénes afecta? |Infobae Cafetería indigna por menú en inglés y discriminación a oaxaqueños: “Dirigido a extranjeros” | Antecedentes EDUCA Gentrificación: el Centro Histórico de Oaxaca, un enclave turístico que desplaza a la población local – | Oaxaca: barrios “mágicos” con el fantasma de la gentrificación