Skip to main content
La Minuta

Oaxaca: barrios “mágicos” con el fantasma de la gentrificación

El pasado 27 de marzo la Secretaría de Turismo Federal entregó el nombramiento de Barrio Mágico al barrio de Jalatlaco, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez. Miguel Torruco, secretario de Turismo, fue el encargado de realizar la entrega del certificado al gobernador, Salomón Jara Cruz, donde también estuvo presente la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum.

En respuesta los vecinos del tradicional barrio de San Matías Jalatlaco expresaron su temor de que con este nombramiento se intensifique la gentrificación en esta zona que para efectos prácticos de traduce en más visitantes extranjeros, encarecimiento de la vida, inseguridad y mayor contaminación.

La señora Rosario Martínez Tamayo, vecina y oriunda del barrio, explica a la reportera de El Imparcial de Oaxaca, “hay que ser conscientes de los males que trae consigo” este nombramiento: “Uno de ellos es el aumento de la inseguridad, pues hay un mayor movimiento de vehículos y personas. Además, los negocios ya no son de quienes vivimos aquí, son de gente que viene de fuera, están llegando personas de otros lados, y no sólo a trabajar, también a vivir; antes nos conocíamos entre las familias, ahora ya puros desconocidos”.

El gobernador del estado, Salomón Jara, admitió en conferencia de prensa que, en efecto, ha habido un desplazamiento a raíz del crecimiento comercial en la capital del estado, pero que es el desarrollo propio de una ciudad. Al ser interrogado por la reportera, Paola Flores del portal Oaxaca Media, sobre si existe una estrategia de su gobierno para contrarrestar las consecuencias de la gentrificación, específicamente ante la alza de los costos de la vivienda, que han orillado a cientos de personas a cambiar su residencia, Salomón Jara respondió “ha habido desplazamiento, cambian los usos de los locales, hoy vemos cómo han crecido los hoteles-boutique, los restaurantes, en fin, es el desarrollo propio de una sociedad y más el turismo que es fundamental para la economía de nuestro estado”.

Entrega Miguel Torruco nombramiento de Barrio Mágico a Jalatlaco, en Oaxaca | cuartaplana.com Jalatlaco, barrio mágico, pero amenazado por la gentrificación | El Imparcial de Oaxaca  Jalatlaco es el primer Barrio Mágico de Oaxaca; FOTOS que muestran la belleza de sus calles | Heraldo de México Oaxaca Salomón Jara: gentrificación es el desarrollo propio de una sociedad – Oaxaca Media Nota de nuestro archivo Gentrificación expulsa a habitantes del centro de Oaxaca – EDUCA Fotografía Redes Sociales.

Loading