Skip to main content
La Minuta

“La tierra, el mar y el viento no se venden, se aman y se defienden”: #8M en comunidades indígenas

No hay un “#8M” Día internacional de la mujer, sin reconocer e incidir en las comunidades oaxaqueñas, sin las mujeres indígenas que desde sus territorios han atravesado violencias de un sistema machista, extractivista y racista, no puede haber justicia de genero sin considerar la diversidad de mujeres en Oaxaca y sin generar espacios de reflexiones y acciones que existen en torno a estos temas.

El pasado viernes no solo miles de mujeres diversas tomaron las calles de las principales ciudades de los 31 estados del país y su capital para dejar en claro que la lucha va creciendo y uniendo generaciones, si no que también en comunidades indígenas se realizaron acciones para recordar ese día, como en la comunidad ikoots de San Dionisio del Mar, que en 2011 logró la expulsión de la empresa eólica Mareña Renovables.

El papel de las mujeres en esta comunidad mareña ha sido clave para la defensa del territorio, desde el inicio han puesto su trabajo y cuerpo para tener un lugar digo para sus hijas e hijos. Este 8 de marzo el Comité de Defensa Integral  de Derechos Humanos, Gobixha A. C. (Código DH) realizó un encuentro de mujeres de distintas generaciones con las estudiantes del CECYTE No. 26 y mujeres de la Asamblea de San Dionisio del Mar, quienes compartieron experiencias en la defensa de los derechos de las mujeres, incluidos los derechos agrarios. 

Uno de los temas centrales e importantes durante la agenda fue la invitación por parte del Comisariado de Bienes Comunales para que las mujeres puedan inscribirse como comuneras, además compartió los avances en el caso de un grupo de viudas que buscan tener derecho a la tierra comunal en San Dionisio.

En ese sentido la defensora y abogada Rosalinda Dionisio compartió su experiencia y trabajo desde la defensa de los territorios, y señaló que para reforzar la participación de las mujeres se requiere fortalecer la normatividad interna, incluyendo un estatuto comunal; así como el apoyo de los varones en la casa para que las mujeres puedan involucrarse en la vida comunitaria y en los cargos comunitarios. Además animó a las jóvenes a apoyar a las mujeres que sirven a la comunidad, a platicar con sus abuelos, padres sobre el territorio y la importancia de defenderlo.

Al finalizar la compartencia, las asistentes del encuentro realizaron un tendedero donde se colocaron aquellos derechos que hace falta trabajar en la comunidad así como situaciones de violencias y discriminación por las que atraviesan.

Codigo DH Encuentro de mujeres en San Dionisio del Mar: 8M – Codigo DH | El Universal Tras protesta de digna rabia por feminicidios, policía de Oaxaca rocía gas pimienta a mujeres |Antecedentes EDUCA “Seguimos enfrentando despojo, contaminación y violencia extractiva en nuestros territorios”: Día Internacional de la Mujer |“No hay justicia de género sin justicia racial, sin justicia ambiental y con genocidios” un #8M diferente

Loading