¿Qué implica la justicia de genero?, hoy millones de mujeres en todo el mundo salen a tomar los espacios públicos para seguir denunciado las múltiples vivencias patriarcales y capitalistas que siguen atravesando los cuerpos de las mujeres indígenas, negras, racializadas, de las disidencias sexuales, de las buscadoras, de las defensoras, las migrantes.
La exigencia de una justicia de genero tendría que integrar las luchas de todas estas diversidades, este año diversas colectivas que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres han hecho un llamado a no olvidar las otras formas de opresión y violencia que están sucediendo actualmente en contra de pueblos indígenas y del actual genocidio que atraviesa en pueblo palestino en los últimos meses.
En México, el territorio, en todos los sentidos, está amenazado. Hay megaproyectos que despojan las comunidades originarias, imponiendo visiones coloniales y neoliberales del desarrollo que están destruyendo las formas distintas de vivir basadas en la comunalidad. Las mujeres indígenas siguen enfrentado el despojo, la contaminación y violencia extractiva en los territorios: ser mujer y ser mujer indígena imponen roles, violencias y discriminación, hoy es un día para seguir exigiendo un alto a la criminalización de las mujeres defensoras, y el respeto a sus territorios y autonomías.
Recordar y nombrar lo que sucede hoy contra el pueblo palestino, donde este día parece una broma cruel, pues actualmente 60 000 mujeres embarazadas sufren deshidratación y desnutrición, junto a ellas miles de infancias y hombres que padecen hambre todos los día y sin un hogar.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que casi 9,000 de las 30,878 personas muertas confirmadas en la ofensiva israelí eran mujeres, y otras 13,000 son niños de ambos sexos. Se cree que muchos miles más están muertos bajo los escombros.
Con el hambre aguda que se extiende ahora por el enclave y prácticamente sin alimentos disponibles, las madres y los niños pequeños son los más vulnerables. Aunque la crisis aún no ha durado lo suficiente como para que la inanición cause las enormes muertes asociadas a la hambruna, se trata ya de la emergencia de hambre más extendida jamás vista por el CIP, organismo internacional encargado de evaluar las hambrunas. La agencia palestina de ayuda de la ONU, UNRWA, señaló en X que la cifra de muertos significaba que en Gaza morían un promedio de 63 mujeres al día, 37 de ellas madres.
Es urgente entonces exigir un alto al fuego contra el pueblo palestino, exigir el cese de violencia contra las mujeres defensoras de sus territorios, el asesinato de periodistas, de buscadoras y al mismo tiempo reconocer el trabajo de las mujeres educadoras, las mujeres campesinas, las defensoras.
Aristegui Noticias Este 8 de marzo, en Gaza no hay Día de la Mujer |Desinformémonos 8M: Ni violencia patriarcal ni opresión colonial | No hay Justicia de genero sin justicia racial