Skip to main content
La Minuta

La nixtamalización, desvalorizada ante políticas que buscan favorecer a Maseca y Minsa

Las normas oficiales son un proceso de regulaciones antes de llevarlas y publicarlas en el diario oficial de la federación, un pasó antes. En ese sentido la Norma Oficial Mexicana 187 que regula la distribución y los usos y límites de la nixtamalización, aditivos, denominación, entre otras cosas, de los productos de maíz en México. Ha modificado algunas cláusulas desde 2003 de su creación hasta el año 2013, las cuales han beneficiado los intereses de empresas como Maseca y Minsa en algunos aspectos.

Hoy, a un paso de sustituir esta norma de 2013 que mantiene una visión que favorece a las industrias por encima de los productores locales (tortillerías y molinos de nixtamalización) hay una alerta para estar en constante monitoreo, pues actualmente, sólo se conoce públicamente el proyecto de la NOM-187 porque el documento final no ha sido terminado ni publicado pues está en pausa.

Esta norma que favorece a ambas empresas, no mira el proceso básico y fundamental del maíz “La Nixtamalización”  pues en aras de convencer a los consumidores estas empresas manejan narrativas como “que su producto sigue el mismo proceso que la masa de maíz nixtamalizada y que es igual o mejor”. Hoy, esa narrativa, junto con otros factores como la crisis que enfrentan los pequeños productores de maíz y los molinos de nixtamal, y la necesidad de las tortillerías de generar más producto a menores costos, ha permeado el actual proceso para crear la nueva Norma Oficial (NOM-187).

Es un peligro la definición que la gran industria plantea del proceso de Nixtamlizacion y como en la narrativa hegemónica informa de manera equivocada a los consumidores, así lo mencionó una fuente anónima que aun participa en el proceso.  “Academia, sociedad civil y otros sectores no estuvieron de acuerdo con cómo quedó (la definición), pero otros grupos, la gran industria, sí estuvieron de acuerdo. Eso genera desbalance”, dijo la fuente anónima cercana al sector salud.

Esta narrativas esta acompañada distintas campañas de publicidad, donde se menciona que la “Harinizacion” es mejor por sobre la nixtamilizacion alegando que esta en su proceso lleva químicos y cal que son “nocivos” para la salud. El investigador Gustavo Vargas Sánchez denomina como un oligopolio, ha provocado una “harinización” del mercado de las tortillas. Con información de Empower

Leer nota completa: La NOM-187 se perfila para favorecer a Maseca y Minsa  Norma 187 del Diario Oficial de la federación: NOM-187 – DOF – Diario Oficial de la Federación Contexto: EL MAÍZ ES NUESTRA VIDA, ES QUIEN CUIDA A LA COMUNIDAD Foto: Arqueologia

Loading