Skip to main content
La Minuta

Retienen comuneros de Chimalapas a “autoridad” de Chiapas en zona de tala ilegal de bosque

By 30 septiembre, 2016 Sin Comentarios

http://gq8ne3sd6ka12wvdz3ubnadf.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/01/chiamnpas.jpgComuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa, retuvieron ayer a Ángel López Sánchez, supuesto comisariado ejidal de Belisario Domínguez, Chiapas, mientras talaba en el paraje El Quebrachal. Los comuneros zoques chimalapas realizaron un recorrido de inspección por la zona de tala cuando se encontraron a López Sánchez, quien se identificó como autoridad del comisariado de la población chiapaneca que también es conocida como Rodulfo Figueroa. “Los comuneros realizaron la inspección por propia iniciativa cansados de esperar respuesta del gobierno por las constantes denuncias de invasión y tala en zona que es parte de los Bienes Comunales de San Miguel y que muchos talamontes de Chiapas están destruyendo. Hicimos la denuncia correspondiente a Profepa mucho antes de la acción”, argumentó el comisariado comunal José Miguel Jiménez Cruz. El retenido, de acuerdo con el reporte, no fue golpeado y se encuentra bien de salud; fue trasladado hasta la comunidad de San Antonio analizando su entrega a Profepa y al Ministerio Público Federal. Cabe recordar que el Congreso de Chiapas creó el Concejo municipal de Belisario Domínguez, pero en mayo del 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo invalidó. Con información del Quadratín. Leer también.

Chimalapas retienen a talamonte chiapanecoPersiste tala clandestina en Chimalapas. Contexto: Da asamblea de San Francisco La Paz una semana para desalojar a nuevos invasores. Mapa: Chimalapas, territorio que Chiapas disputa a Oaxaca

 

Escala violencia en Oaxaca, se registra segundo linchamiento en menos de una semana

http://kajanegra.com/wp-content/uploads/2015/12/Linchamientos.pngLa madrugada de este viernes habitantes de la comunidad de Santiago Matatlán en los Valles Centrales quemaron vivo a un presunto ladrón que fue detenido y linchado durante la noche de ayer jueves. De acuerdo con los reportes de las autoridades, aproximadamente a las 23:40 horas del jueves un vecino que había sido víctima de un robo a su vivienda observó a dos personas como sospechosas cerca de su domicilio que portaban una maleta similar a la que habían robado. Ante lo cual, realizó un llamado a los pobladores para que detuvieran a las personas, logrando capturar sólo a una. Aunque las autoridades municipales pedían a los habitantes entregar a la persona al Ministerio Público, los vecinos se negaron y cerca de las 4:30 horas de este viernes decidieron tomar justicia por su propia mano. El detenido fue llevado cerca del río de la comunidad donde presuntamente le amputaron los dedos y posteriormente le prendieron fuego.  Las corporaciones policiacas lograron ingresar a esta comunidad, a sólo 47 km de la capital, horas más tarde. Apenas el lunes 26 de septiembre sucedió otro linchamiento, este en la Sierra Sur: Después del asesinato de la autoridad auxiliar de San Antonio Lalana, municipio de San Pablo Coatlán, fueron linchados cuatro personas. Más información:

Identifican a Regidor de Ixtayutla como uno de los sicarios que fue linchado por comandar asaltos y Asesinan a 5 en Oaxaca en menos de 12 horas. Ilustración: Las múltiples caras de los linchamientos

 

Facilita Congreso de Oaxaca saqueo de recursos naturales con Ley Indígena en la congeladora

http://beta.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2016/08/28/image_28_copia.jpg?itok=n8Mpsp5lLa omisión que esta legislatura del Congreso Local mostró al no aprobar la ley que reconoce los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos tiene un objetivo, permitir sin complicaciones la entrega de recursos naturales y de tierras, denunció Imelda Conde Hernández, integrante del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Oaxaca. “Ya no siguió para adelante porque a este congreso no les interesó, hay mucho racismo y discriminación hacia los indígenas”, señaló. Conde Hernández fue más lejos al acusar que “no quieren aprobar el reconocimiento, porque se le da a las asambleas de las comunidades la figura como máxima autoridad para la toma de decisiones en asuntos complicados, como lo que pasa en otras partes del país con los proyectos mineros o hidroeléctricos”, abundó. “Como pasó con el tema de la hidroeléctrica en Santa Ursula, sabemos que aunque se diga que está suspendido el proyecto no está cancelado completamente, así que en cualquier momento el gobierno que llegue va a pretender retomar esto”. Ahora el tema no deberá quedar ajeno para la próxima legislatura, de quien los pueblos esperan que tenga el interés de trabajar y apruebe la iniciativa que está en la congeladora. Entrevista completa y video:

Facilita Congreso saqueo de recursos con Ley Indígena en la congeladora. Leer también: Persiste discriminación en pueblos indígenas. Contexto: Protestan contra nuevos proyectos eólicos que violan derechos indígenas (video) e Inversionistas ven pueblos indígenas como “obstaculos”

 

Conversatorios “Caminos de la autonomía bajo la tormenta”

unitierraEn el mes de octubre se realizarán en Unitierra Oaxaca cuatro sesiones especiales de sus conversatorios “Caminos de la autonomía bajo la tormenta”. Los temas van a ser: Capitalismo o poscapitalismo (día 5), Resistencia y rebelión (día 12), La insurrección de los saberes sometidos (día 19) y Reforma educativa y aprendizaje en libertad (día 26). Para cada sesión habrá lecturas que se distribuirán con ocho días de anticipación. Buenas parte de los textos fueron presentados en el seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, organizado por los zapatistas en mayo de 2015. Para obtener los textos y conocer detalles ver CALENDARIO CONVERSATORIOS. También en el mes de octubre se iniciarán grupos de estudio sobre “Otros horizontes políticos: más allá del estado nación, el capitalismo y la democracia formal”, “Más allá del patriarcado”, “La insurrección de saberes sometidos (reaprender a saber: respuesta ante el agotamiento de los conocimientos constituidos y sus métodos), “La formación comunalitaria” y “La crítica de la educación y el aprendizaje en libertad”. Detalles ver GRUPOS DE ESTUDIOS.

Leer también: La estructura de las reformas, por Gustavo Esteva

 

Torturaron a ejidatarios opositores del nuevo aeropuerto y les robaron escrituras (audio)

Plano proyecto muerteZeferino Ruiz Mendieta de 89 años y su Hijo Sergio Ruiz García de 56 fueron torturados cerca de una hora el miercoles pasado por dos sujetos armados. Los agresores se dedicaron a golpear con las armas las cabezas del padre y el hijo provocando severas contusiones y fracturando la rodilla del octogenario. De acuerdo con Carlos San Pedro del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, también robaron las escrituras de la propiedad de Ruiz Mendieta quien es ejidatario de Tocuila en el Estado de México. Durante el tiempo que duro la tortura, los agresores preguntaron en forma de burla que “dónde se encontraba el dinero que le dieron por sus tierras” siendo que Zeferino ha sido un ferreo opositor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a Sergio su hijo se le recrimino su participación en las asambleas dónde ha expresado de igual manera su rechazo al proyeto de muerte del aeropuerto. En Agosto, Humberto Elizalde Miranda, comisario ejidal de Tocuila, llego a un campamento con un grupo de antorchistas pagados por el PRI con la intención de amedrentar a los ejidatarios que se mantenían en protesta por la construcción del NAICM. Y el domingo 25, un día antes de la agresión, se realizó una asamblea ejidal en Tocuila. En ella el comisario ejidal hizo amenazas veladas a quienes se opone a vender sus tierras. Escuchar la entrevista:

Entrevista con Carlos San Pedro de la Comisión de Enlace del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (6 min.). Firmar Acción Urgente: Campesinos opositores del Nuevo Aeropuerto son golpeados brutalmente. Contexto: Destituirán al comisario ejidal de Tocuila por encabezar desalojo

 

Compañeros de Tania, estudiante asesinada en Puebla, exigen Alerta de Género

http://www.periodicocentral.mx/2015/media/k2/items/cache/00b033972805d59221126020a8ed6c54_L.jpgLa Fiscalía General del Estado ha confirmado que Tania Nadshiely Verónica Luna, estudiante de Sociología en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) fue asesinada y no se suicidó, como se aseguró en algunos medios. La comunidad de esa unidad académica ha hecho una enérgica condena por el crimen a través de un comunicado y diversas publicaciones en las redes sociales. “Exigimos a la Fiscalía General del Estado, haga las diligencias correspondientes para aclarar los hechos, y convocamos a los diversos medios de comunicación, a sensibilizar y verificar datos y hechos que se presentan antes de publicarlas”, se establece en un comunicado de los estudiantes. En el documento, que circula en los medios de comunicación se destaca que la alumna es la víctima de feminicidio número 63 y que no se debe estigmatizar a las mujeres que sufren este tipo de crímenes como si fueran las culpables. Finalmente Plataforma Sociológica emitió un comunicado en el que exigen a las autoridades no desestimar el hecho como un feminicidios, garantizar el acceso a la justicia de Tania y su familia, un proceso ágil y adecuado, erradicar la violencia contra la mujer en Puebla, así como emitir la Alerta de Género. Más información conteo de los casos:

Feminicidio 62 en Puebla: Tania, estudiante de la BUAP, fue amarrada y asesinada dentro de su casa. Leer también: La Saña, distintivo de la violencia feminicida, por Frida Guerrera.

 

Honduras: Asaltan a magistrada y roban expediente original de Berta Cáceres

CgBturBUYAEs5WuEl expediente del asesinato de la líder indígena y ambientalista hondureña Berta Cáceres fue robado durante el asalto contra una magistrada de la Corte Suprema de Justicia, informaron hoy medios locales. El hecho ocurrió la tarde del miércoles, cuando desconocidos asaltaron a la magistrada de la Corte de Apelaciones de lo Penal, María Luisa Ramos, para despojarla de su automóvil. La información establece que dos individuos la interceptaron y le cerraron el paso con otro vehículo, amenazándola con un arma de fuego. Supuestamente Ramos llevaba consigo el expediente para estudiarlo con el fin de redactar en su vivienda una sentencia sobre la apelación interpuesta por los abogados de los imputados en el asesinato de Cáceres. En el expediente robado se encuentran los casos de los presuntos autores materiales e intelectuales del crimen, entre los cuales se incluyen Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez, el oficial del Ejército Mariano Díaz y el exmilitar Edilson Duarte, así como un hermano de este último. Una fuente de la Corte Suprema, sin embargo, precisó que existe una copia completa de la documentación, por lo que el proceso judicial no sufrirá ningún retraso ni habrá otro tipo de repercusiones. La Corte de Apelaciones resuelve hoy la apelación presentada por tres de los seis capturados en caso de Berta Cáceres. La dirigente indígena Berta Cáceres fue ultimada a tiros el pasado 3 de marzo en su vivienda de la ciudad de La Esperanza.

Ver documental sobre Berta Cáceres: “Berta Vive” (30 min.) y leer reportaje Por aquí pasó Berta Cáceres

 

Los titulares de hoy:

Escala violencia en Oaxaca, se registra segundo linchamiento en menos de una semana

Facilita Congreso de Oaxaca saqueo de recursos naturales con Ley Indígena en la congeladora

Conversatorios “Caminos de la autonomía bajo la tormenta”

Torturaron a ejidatarios opositores del nuevo aeropuerto y les robaron escrituras (audio)

Compañeros de Tania, estudiante asesinada en Puebla, exigen Alerta de Género

Honduras: Asaltan a magistrada y roban expediente original de Berta Cáceres

 

 

Loading