Skip to main content
La Minuta

Zoques de Zanatepec se organizan contra proyectos mineros

By 28 septiembre, 2016 Sin Comentarios

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/28/fotos/030n2est-1.jpgIntegrantes del Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) pioneros en la defensa de la tierra y el territorio y también de la resistencia ante proyectos mineros en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, comenzaron con la conformación de comités de barrios y secciones de la localidad ante la presencia de una consultoría “ADD consultores” que ha empezado a difundir las “bondades” de la minería a modo. Los ecologistas señalaron que a inicio de mes, tres consultores de la empresa se reunieron con comuneros, ejidatarios, grupos sociales y algunos representantes para comentarles sobre los proyectos y que “vienen a quedarse” a la comunidad. En el 2008, la Secretaria de Economía entregó tres concesiones mineras Aurena, Santa Martha y la Ventosa a la empresa canadiense Minaurum Gold Inc que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec con la finalidad de extraer cobre, plata y oro. En la zona oriente de la región, el rechazo a mineras ha sido permanente: En las localidades de Ciudad Ixtepec, Tapanatepec, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, entre otras también han acudido para hacer conciencia a través de videos, trípticos y de boca en boca.

Organizan en Zanatepec lucha antiminera. Leer también: Rechazan a Minaurum Gold en Eduardo Neri. Contexto: Pueblos de Chiapas y Oaxaca se unen en Zanatepec contra proyectos mineros, “Clausuran” zoques mina de Minaurum Gold en Los Chimalapas, El cinturón de oro de los zoques: Chimalapas, Zanatepec y Tapanatepec y Desiste empresa minera de extraer cobre en el Istmo

 

Da asamblea de San Francisco La Paz una semana para desalojar a nuevos invasores

http://www.informacion-digital.com/wp-content/uploads/2015/09/COMUNEROS-CHIMAS-PIDEN-A-GOB-DE-OAXACA-SOLUCIONE-LA-INVACION-EN-SU-TERRITORIO-11.jpgLos comuneros de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, volvieron a lanzar un ultimátum a los gobiernos estatal y federal para realizar los operativos de desalojo en el predio La Reforma. Ahora dieron únicamente una semana. Aunque se ha actuado parcialmente contra la invasión en El Zapote que se ubica en las tierras de San Isidro La Gringa, la destrucción de la selva y el ecosistema continúa, por lo que en asamblea general, el pasado 24 de septiembre los comuneros zoques y chinantecos lanzaron el ultimátum al gobierno federal. A cinco meses de haber sido desalojados en un operativo implementado por las fuerzas estatales y federales de seguridad, pobladores de Veracruz y Chiapas han invadido nuevamente tierras de Santa María Chimalapas. Un número indeterminado de presuntos comuneros se asentaron en agosto en el paraje La Reforma, localizado en los límites de Chiapas, Veracruz y Oaxaca, reconoció el asesor jurídico del gobierno estatal, Víctor Alejo Torres. Desde el desalojo del pasado 27 de abril, cuando fueron desalojados los paracaidistas que permanecían en el paraje El Zapote-Arroyo La Gringa, en San Francisco la Paz, los invasores han realizado incursiones.

Contexto: Desalojan invasores en Chiamalapas y destruyen asentamiento irregular,Soldados “ignoran” paso de talamontes en los Chimalapas, denuncian comuneros, Casi 6 décadas de pleito por Los Chimalapas y libro Chimalapas: La defensa del territorio y de los bienes naturales como un factor de identidad indígena. Foto: Advierten comuneros posible enfrentamiento por invasión de tierras en San Francisco La Paz

 

Unesco condena asesinato de Agustín Pavia Pavia, activista y locutor de radio oaxaqueño

huajuapan marcha ayotziLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), condenó ayer el asesinato del abogado oaxaqueño Agustín Pavia Pavia, quien también era activista y locutor de un programa de política en la estación de radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, en Huajuapan de León. Irina Bokova, directora general de la institución, urgió hoy a las autoridades mexicanas a investigar el crimen y llevar ante la justicia a los asesinos, quienes mataron a Pavia Pavia la noche del pasado 13 de septiembre mientras regresaba a su domicilio. Agustín Pavia Pavia era maestro, abogado y el segundo locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi en ser asesinado dentro de un lapso de tan sólo 3 meses. Cabe recordar que el pasado 26 de junio, Salvador García Olmos -otro locutor de la misma radio- fue asesinado por agentes de la policía municipal de Huajuapan de León. Oaxaca encabeza esta lista de periodistas asesinados en este 2016. Más información:

Rinden Homenaje póstumo a fundador de Morena en Huajuapan y CIDH condena el asesinato de Agustín Pavía. Boletín de la UNESCO y artículo en inglés: UNESCO chief condemns killing of Mexican community radio host. Contexto: Emiten alerta en Oaxaca por agresiones a periodistas; van 6 asesinatos en 2016. Foto: Marcha el 26 de septiembre en Huajuapán.

 

Lanzan amenazas por Twitter contra el Centro Prodh

CtYce3uVYAA362ELanzan amenazas por Twitter contra el Centro Prodh El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), que representa a los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, fue blanco de amenazas a través de su cuenta de Twitter. En respuesta al mensaje, el Centro Prodh tuiteó: “Como desde hace 28 años, @CentroProh reitera su compromiso de acompañar a las víctimas de violaciones a #DDHH y nunca ceder ante amenazas”. En la investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, existe una mención a El Patrón. De acuerdo con la investigación del organismo, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías federales se acercaron a agentes municipales de Iguala, quienes detuvieron un camión con normalistas en la zona conocida como Puente del Chipote. Al preguntar los federales qué harían con los jóvenes, los municipales declararon que serían llevados a Huitzuco, Guerrero, y “allá que El Patrón decida qué hacer con ellos”. EDUCA se suma a las voces que apoyan y respaldan el trabajo del Centro Pro, condenamos enérgicamente estas amenazas y exhortamos a las autoridades federales investigar el origen de este hostigamiento.

 

PF reprime a normalistas de Michoacán: 49 detenidos y varios lesionados de bala

CtaJBfaVUAIUokqEste 27 de septiembre cerca de las 14 horas, estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) fueron reprimidos durante un operativo de la Policía de Michoacán y Policía Federal (PF) donde hasta el momento se reportan 49 detenidos y varios heridos. De acuerdo con los testimonios de normalistas, los estudiantes se encontraban realizando volanteo carretero a la altura de la comunidad indígena de Carapan municipio de Chilchota, cuando fueron alcanzados por un fuerte operativo del Mando Único de la Policía Michoacán quienes atravesaron las patrullas. Así mismo, denunciaron que la fuerza policial comenzó a dispararles con armas de alto poder directamente a los camiones en que se transportaban los estudiantes. No portaban equipo antimotines de escudos y toletes, sino armas cortas y largas, según identifican los propios estudiantes entrevistados por Desinformémonos. Muchos de los estudiantes corrieron hacia el cerro para tratar de esconderse y hasta ahí los persiguieron los elementos de seguridad haciendo ya disparos directos informan los jóvenes entrevistados. Al momento, los jóvenes normalistas declaran que se reorganizan con las comunidades indígenas de la costa y la región oriente de Michoacán para exigir la libertad inmediata de sus compañeros.

Escuchar testimonios (5 min). Leer también: Desmienten normalistas maltrato al director de SP de Chilchota

 

El caso de las sobrevivientes de tortura sexual en Atenco, a la Corte Interamericana

ClMjcn4UgAArOKKLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de las mujeres sobrevivientes de tortura sexual en Atenco El caso se relaciona con violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de 11 mujeres, en el marco de las detenciones y traslados realizados en los operativos policíacos que tuvieron lugar en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006, respectivamente, en el contexto del conflicto y las protestas de floricultores y otros grupos. Tras analizar la prueba disponible, la Comisión consideró acreditada la existencia de graves actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia sexual en contra de las once mujeres, y de violación sexual en el caso de siete de ellas. La CIDH consideró acreditado que estos actos fueron cometidos por agentes estatales, calificó estos hechos como tortura y determinó que las once mujeres fueron víctima de diversas formas de tortura física, psicológica y sexual en el marco de su detención, traslados y llegada al centro de detención.

Aquí el comunicado integro: CIDH envía caso sobre México a la Corte IDH. Campaña Todas juntas contra la tortura sexual: Rompiendo el silencio. Contexto: “Me quitaron la mitad de mi vida”: el dolor de las mujeres de Atenco. Carton: Hernández: Lo está logrando Peña Nieto: hacer de todo el país un Atenco

 

Pide GIEI-Ayotzinapa a Unión Europea incluir derechos humanos en renegociación del TLC

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/09/europarlamento-ayotzinapa-702x468.jpgEl Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa solicitó al Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que los derechos humanos ocupen su lugar en las negociaciones que sostiene actualmente la Unión Europea (UE) con el gobierno mexicano para la “modernización” del acuerdo de libre comercio. En una sesión de dicho subcomité, que coincidió con el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los integrantes del GIEI Francisco Cox y Claudia Paz y Paz también consideraron “bastante decepcionante” el nombramiento como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública de Tomás Zerón, inmediatamente después de renunciar como director de la Agencia de Investigación Criminal y responsable de esclarecer la desaparición de los estudiantes. “Esperamos que al Mecanismo de Seguimiento (que puso en marcha la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el gobierno mexicano) se le dé todo el acceso que nosotros vimos obstaculizado al final de nuestro mandato”, señaló Cox una entrevista previa a su intervención en el Parlamento Europeo.

Ver video: Los TLC de la Unión Europea en debate” (4: 30 min.). Contexto: Por masacre en Oaxaca, eurodiputados exigen suspender negociaciones sobre Acuerdo Global con México y Negocian TLC México-UE, será un “cheque en blanco” para proteger a las multinacionales. Más información: El poder transnacional y los nuevos TLCs y Curso on-line: “Empresas transnacionales y crisis sistémica: construyendo alternativas”

 

Los titulares de hoy:

Da asamblea de San Francisco La Paz una semana para desalojar a nuevos invasores

Unesco condena asesinato de Agustín Pavia Pavia, activista y locutor de radio oaxaqueño

Lanzan amenazas por Twitter contra el Centro Prodh

PF reprime a normalistas de Michoacán: 49 detenidos y varios lesionados de bala

El caso de las sobrevivientes de tortura sexual en Atenco, a la Corte Interamericana

Pide GIEI-Ayotzinapa a Unión Europea incluir derechos humanos en renegociación del TLC

 

Loading