Skip to main content
La Minuta

Certificación del mezcal afecta a productores con mayor grado de pobreza

El mezcal se ha convertido en la bebida ancestral que por su alta demanda ha comenzado a industrializarse, pero está producción desmedida no solo ha provocado grandes consecuencias como la deforestación de áreas naturales en Oaxaca, ahora piden “certificar” esta bebida milenaria, lo que afecta al 70% de pequeños productores que no pueden pagar una tarifa tan alta para cumplir con este requisito.

Diversos maestros mezcaleros han señalado que “es un chantaje para obligarlos a que se certifiquen; es necesario un arancel justo” pues no todas las casas mezcaleras tienen la capacidad de acatarse a esta medida estatal que recientemente fue aprobada en el congreso del estado.

“El impuesto de 4.5% aprobado por la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca sobre el precio de venta a las bebidas alcohólicas en envase cerrado afectará a los productores de mezcal con mayor grado de pobreza y marginación”, advierten a EL UNIVERSAL integrantes de la asociación civil Maestros del Mezcal.

Esta medida afectará a los productores que no tienen certificación, debido a los costos que eso conlleva, sin considerar 53% del IEPS y 16% del IVA. Ante esta inconformidad el gobierno de Oaxaca declaró que otorgarán un estímulo del 100% para que los productores no paguen nada del nuevo impuesto a las bebidas alcohólicas, sin embargo este estímulo se otorgará solo a los mezcales o productores que estén certificados.

Abel Alcántara Hidalgo, presidente de Maestros del Mezcal, declara que “no estamos en contra de la certificación, al contrario sí es necesario pagar impuestos. Pero también creo que es necesario que se evalúe y se vea cuánto pueden pagar estas personas. Porque hay muchos que tienen una producción promedio anual de 2 mil o 2 mil 500 litros y obviamente no están certificados”

Por otro lado, de los productores de mezcal, 12.5% envasa su producto, el resto lo vende a granel y 11% comercializa su producto envasado. Del total de palanqueros, 24% cuenta con registro de fábrica ante el SAT, 22% está registrado en el padrón de productores de bebidas alcohólicas y 20% conoce la existencia del Sistema Producto Maguey Mezcal de la entidad.

Nota en el universal  Golpea impuesto a bebidas alcohólicas en Oaxaca a 70% de mezcaleros; orilla a clandestinidad | Reportaje y foto Fiebre de Agave | Nota en EDUCA Moda, frivolidad y mezcal de Maluma, Oaxaca territorio de extractivismo y colonización

Loading