Skip to main content
La Minuta

La historia es nuestra: Cooperativa Pascual, 40 años de lucha (Videos)

La lucha de los trabajadores de la refresquera Pascual, uno de los movimientos obreros más importantes de México, cumple hoy 40 años: El 18 de mayo de 1982, los trabajadores de la fábrica refresquera iniciaron un paro general en la embotelladora en la Ciudad de México que se originó tras la negativa del dueño de la refresquera de otorgar un aumento salarial y el reparto de utilidades atrasado.

El 31 de marzo del 82, el patrón encabezó un ataque contra los huelguistas que mantenían cerrada la planta principal de la empresa. La agresión patronal dejó un saldo de 17 heridos y dos obreros muertos: Concepción Jacobo y Álvaro Hernández. En la prolongada huelga, los trabajadores no sólo tuvieron que confrontar al patrón Rafael Jiménez (compadre del expresidente Echeverría), también lo hicieron contra las representaciones sindicales “charras” de la CTM y una fracción de la CROC.

Después de tres años de lucha, se constituyó la cooperativa. El regreso de la producción de refrescos se hizo “con todo el entusiasmo del mundo y decididos a vencer”. Además, queda en la memoria los luchadores que han dejado el camino, reiteran cooperativistas de Pascual en entrevista con La Coperacha.

Cooperativa Pascual, 40 años de lucha y mucha pulpa. Ver videos: Cooperativa Pascual, 40 años de lucha y mucha pulpa (7 min.) y en FilmInLatino: La historia es nuestra: Pascual, lucha obrera y cooperativismo (54 min.). Más información: Cooperativa Pascual, una experiencia de cuatro décadas. Leer también: La nueva aventura de Boing, la única refresquera mexicana frente a Coca Cola. Contexto: Cooperativismo crece en América Latina, pero se debilita en México: Cepal (Libro)

Loading