Skip to main content
La Minuta

Cooperativismo crece en América Latina, pero se debilita en México: Cepal (Libro)

El libro “Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina” surge con el objetivo de examinar la situación del cooperativismo en ocho países de la región, entre ellos México. Esta edición fue realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con la coordinación de Felipe Correa Mautz, quien funge como asistente de investigación.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, con referencia al libro, expresa que existen razones justificadas para fortalecer el sector cooperativo, debido a que presenta mayor estabilidad al generar empleos y su forma de trabajo aborda el desarrollo productivo, económico y sostenible de manera diferente a las empresas privadas.

Un dato importante es que durante la pandemia de Covid-19 las cooperativas fueron un factor importante ante la inestabilidad económica que se desarrollaron en las familias por los desempleos generados.

En el libro también se desarrolla que desde el 2008 a la fecha se triplicó el crecimiento de cooperativas, sin embargo, refiere el doctor Juan José Rojas Herrera, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, que la política pública de fomento a la economía social y el cooperativismo ha llegado a un punto crítico con la decisión de no asignarle presupuesto alguno al PROGRAMA DE FOMENTOA LA ECONOMÍA SOCIAL (PFES) en el ejercicio fiscal 2021”, lo que conduce a una situación “legalmente injustificable”, información que expresan en La Coperacha.

Descargar “Instituciones y políticas públicas para el desarrollo cooperativo en América Latina” (pdf, 437 pág.). Más información en: CEPAL lanza libro sobre cooperativismo y políticas públicas en LATAM. Contexto: La cooperativa de vivienda Palo Alto celebra exitosa resistencia contra privatización

Loading