La desaparición de personas indígenas en el estado de Oaxaca tiene rostro invisible para el Estado, y, son las madres indígenas quienes enfrentan día a día las consecuencias de este olvido, pero también son ellas quienes en medio del dolor y la incertidumbre han aprendido el significado de resiliencia desde que buscan a sus hijas e hijos desparecidos.
En un amplio reportaje de la periodista Diana Manzo, se relatan las historias de Catalina María Castillo, Martha Pablo, María Isabel Bernal y Francisca Ramos, cuatro madres zapotecas y mixtecas que no se cansan de buscar a quienes un día dejaron de ver y abrazar, y cuya esperanza sigue viva por encontrarles.
Según datos de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado (FGEO) en los últimos diez años han desaparecido 260 personas –60 son mujeres y 200 hombres, sin embargo la misma Fiscalía menciona que, ninguna es indígena, al menos de 2015 a enero de este año, pero las madres buscadoras indígenas tienen otros datos, ya que son ellas quienes enfrentan las ineficiencias burocráticas de las autoridades, son ellas quienes buscan desde distintas vías y con lo que tengan a su alcance para encontrar a sus seres queridos.
Catalina es una mujer zapoteca de Suchilquitongo, Etla en valles centrales quien busca desde enero de este año a su hija Andrea Itzel de 17 años, Catalina ha denunciado revictimización, discriminación y hasta racismo de las instituciones en todo el proceso legal que ha iniciado.
Al igual que Catalina, doña Francisca sigue buscando a su hija Yesenia desaparecida desde hace 8 años en la ciudad de Tlaxiaco, tras cinco años de la desaparición de Yessenia Pascual, en 2020 el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) admitió su caso como “desaparición forzada”, debido a las irregularidades cometidas por las autoridades.
A sus historias de búsquedas se unen también la de Martha y María Isabel quienes han conformado diversas brigadas de búsqueda por sus hijxs. Según información de la organización Consorcio Oaxaca, en el estado se registran más de 2 mil 300 mujeres desaparecidas desde 2016 hasta este 30 de Junio del presente año.
Pie de Pagina ¿Dónde estás? Te estamos buscando / Paraa nuulu, cayube lii?/ Nchíi kua’an naá, ndanduko kue nii? | EDUCA 5 madres buscadoras asesinadas en 2022, exigen protección para Ana Enamorado defensora criminalizada | En México hay madres que buscan a sus hijxs y hay madres que están siendo buscadas