Skip to main content
La Minuta

La comunidad Laguna Larga cumple hoy 5 años desplazada en la frontera entre México y Guatemala

Desde el 2 de junio del 2017, personas campesinas, originarias de los pueblos indígenas Maya Q’eqchi, Chuj y población mestiza, se encuentran en un campamento improvisado en la línea fronteriza entre México y Guatemala.

Es por ello que en el año 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó Medidas Cautelares a favor de la comunidad, determinando que el derecho a la vida e integridad personal de los pobladores desplazados se encontraban en una situación de gravedad y urgencia bajo el riesgo de daños irreparables.

La comunidad pierde personas, una muerte reciente fue la de Luis Emanuel Hermosilla Suchite, de dos meses de edad, ocurrida el 19 de mayo del 2022 por falta de atención médica oportuna, además, enfrentan enfermedades respiratorias, gastrointestinales y en la piel, respecto a esto se pueden desencadenar consecuencias más graves y lamentables, debido a la indiferencia con la que el Estado de Guatemala ha tratado a las y los pobladores de la comunidad.

Hasta el momento no existe la voluntad para resolver la situación, no existe algún plan de atención integral que contenga soluciones viables y duraderas en favor de Laguna Larga, sin embargo, y a pesar de ello la población no pierde las esperanzas de encontrar una solución justa y que repare los daños ocasionados a las vidas, sus tierras y bienes exponen en la Red TDT.

Boletín: Laguna Larga: 5 años en desplazamiento forzado. Contexto: Video: Laguna Larga, comunidad desplazada, exige justicia

Loading