Skip to main content
La Minuta

Video: Laguna Larga, comunidad desplazada, exige justicia

111 familias del departamento del Petén en Guatemala fueron desalojadas en 2017 por el Ejército que destrozó y quemó sus viviendas. Los desplazados de la comunidad de Laguna Larga viven una grave crisis humanitaria en la frontera con México. Ante esto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares que, hasta la fecha, siguen sin cumplirse por ninguno de los dos gobiernos.

Según el Bufete de Derechos Humanos, en el campamento de Laguna Larga al menos 14 personas han fallecido desde el 2017, por varias causas, entre estas desnutrición, enfermedad común y embarazos de alto riesgo, como efecto de la crisis humanitaria que se vive tras el desalojo.

Lo que piden las organizaciones es que se permita el retorno de los comunitarios al área de donde fueron desalojados, donde habían sido sostenibles por más de 30 años.

Ver video de IPRI y Equipo Indignación: Desplazamiento forzado: Guatemala. Más información: Comunidad Laguna Larga pasará otra Navidad esperando solución al desalojo por parte del Estado y Laguna Larga y el riesgo de que ocurran más desalojos en Petén.

Loading