Skip to main content
La Minuta

La Comisión de Esclarecimiento Histórico realizará en Oaxaca “Diálogo por la Verdad”

Durante los días 18 y 19 de agosto se realizará en Oaxaca un diálogo con víctimas de violaciones a los derechos humanos en el periodo que va de 1965 a 1990. Esto con el objetivo de difundir las historias de sobrevivientes y familiares de víctimas, brindando elementos informativos que permitan a la opinión pública reflexionar sobre los patrones de violaciones que se presentaron, en ese periodo, cómo operaron los perpetradores y los efectos y resistencias desarrolladas por las comunidades de víctimas hasta el presente.

En esta ocasión, se escucharán los testimonios de personas que sobrevivieron, fueron testigos o víctimas de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas para: la eliminación de disidencias políticas en comunidades indígenas; aquellas dirigidas a disidencias estudiantiles y organizaciones político-militares; aquellas perpetradas en el marco de la lucha por la democratización de los municipios, como el caso de la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI).

El evento iniciará el día viernes 18 de agosto con el panel, “Avances y retos en el Derecho a la Verdad: la escucha como clave para su garantía”, en esta mesa se contará con la participación del comisionado David Fernández, la ombudsperson oaxaqueña Elizabeth Lara, Jenaro Villamil, Félix Santana y Jesús Peña. Posteriormente se abrirá el diálogo con víctimas de violaciones de derechos humanos.

El día de ayer, el Mecanismo para el Esclarecimiento Histórico, denunció que a 22 meses de su creación no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI); material crucial para la investigación de las violaciones cometidas en este periodo.

El Diálogo por la Verdad Oaxaca se realizará los días 18 y 19 de agosto, en un horario de 9 a 18 hrs, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en la Real Alhóndiga de Antequera, Aldama 200, Colonia Centro.

Diálogo por la Verdad Oaxaca – Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (meh.org.mx)  “Sin archivos no hay verdad”: MEH denuncia fracaso en apertura de archivos del CISEN ordenada por AMLO – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading