Skip to main content
La Minuta

Instituto Superior Intercultural Ayuuk ISIA, gana premio Pedro Arrupe Sj 2023

El Instituto Superior Intercultural Ayuuk, ubicada en la comunidad Jaltepec de Candayoc Mixe Oaxaca, recibió el reconocimiento y premio Pedro Arrupe Sj, el día de ayer 17 de octubre por el proyecto de cine colaborativo que impulsa gracias al Proyecto de Aplicación Profesional (PAP).

El proyecto de Cine colaborativo nace desde el 2021 bajo la modalidad de intercambio académico en el programa del PAP de la Universidad Jesuita de Guadalajara ITESO. Con la intención de acercar el séptimo arte a diferentes personas de comunidades y geografías que convergen en esta Institución, “desaprender que la palabra cine solo existe en las grandes industrias del audiovisual. Hacer cine colaborativo y además comunitario ha sido una gran oportunidad para nosotros que estudiamos comunicación para el desarrollo social” sostiene Israel Barrios, estudiante del ISIA, que ha colaborado desde el 2021 en la realización de cortometrajes bajo la metodología del cine colaborativo.

El cine como apuesta política donde permita narrar desde lo local las luchas, los sentires, las vivencias y también las denuncias, pues pareciera ser que hacer cine solo está limitado a personas que viven o estudian en las grandes ciudades, desmontar esa idea con este proyecto ha dado muchos frutos para los y las estudiantes de la universidad. En ese sentido Barrios sostiene que “ahora los jóvenes tiene  una nueva herramienta de trabajo, nuevos aprendizajes que pueden utilizar para que cuenten las historias de su comunidad, historias que difícilmente van a ser retratadas en los medios convencionales que solo lucran, estigmatizan, señalan y folclorizan a los pueblos originarios”.

El proyecto consistió en la producción de una serie de cortometrajes con las comunidades de la Mesa de Chapalilla, en colaboración con la Secundaria Intercultural Tei Mayema en Nayarit, el premio que después de seis años de ausencia, se reactivó para impulsar y visibilizar el trabajo de los proyectos, fue entregado en la Universidad Jesuita de Guadalajara por el Rector Alexander Zatyrka, Sj y de la directora general Académica del ITESO la Dra. Catalina Morfin.

El ISIA entre los ganadores del Reconocimiento Pedro Arrupe, SJ – Instituto Superior Intercultural Ayuuk, ISIA | ITESO – Reconocen proyectos que benefician a la sociedad | Antecedentes EDUCA Estudiantes del ISIA y REDECOM estrenan cortometrajes de cine colaborativo para la defensa del territorio  | Cumple 16 años la Universidad Intercultural Ayuuk “ISIA” | Edilberto Cardoso primer ayuuk en dirigir el ISIA, universidad intercultural jesuita

Loading