Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Estudiantes del ISIA y REDECOM estrenan cortometrajes de cine colaborativo para la defensa del territorio

By 12 agosto, 2022 septiembre 6th, 2022 One Comment Etiquetas: , ,

En el marco de la “Escuela Regional de Defensoras y Defensores Comunitarios” se realizó el estreno de una serie de cortometrajes enfocados a la vida comunitaria y a la defensa del territorio de la comunidad Wixárica de Chapalilla en el estado de Nayarit. Este proyecto es resultado de la colaboración conjunta entre el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La profesora del ISIA e integrante de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca (REDECOM), Esperanza González Valentín, explicó que este proyecto forma parte de un diplomado coordinado con el ITESO, cuyo propósito es explorar metodologías de construcción de historias y nuevas narrativas desde el cine colaborativo.

Los cortometrajes se grabaron en la comunidad Wixárica de Chapalilla, y se realizaron con los alumnos de la Secundaria Intercultural Tei M+ayema de esa localidad, quienes fueron los propios actores y definieron las temáticas del material cinematográfico.

Cabe mencionar que los estudiantes del Instituto Intercultural, que participaron en esta producción: Paola, Vilma, Enrique e Israel, son estudiantes de la Escuela Regional coordinada por la REDECOM y EDUCA. En estos cortometrajes participaron más de diez alumnos de la carrera de comunicación del ISIA e ITESO, tres asesores y más de 30 niños y niñas; los cortos se presentarán también en festivales de cine del país.

Las y los participantes de la Escuela Regional de Defensoras y Defensores Comunitarios del Istmo de Tehuantepec, felicitaron a los jóvenes por este proyecto que retrata la vida comunitaria, las aspiraciones y utopías de los pueblos originarios del país. El estreno se realizó este jueves 11 de agosto en el inicio de la escuela.

Foto: Estudiantes del ISIA con la comunidad Wixárica de Chapalilla.

Loading