Skip to main content
La Minuta

Edilberto Cardoso primer ayuuk en dirigir el ISIA, universidad intercultural jesuita

A través de un comunicado, fechado el 12 de septiembre del presente año, la Junta de Gobierno del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), informó a su comunidad que el Mtro. Edilberto Cardoso Vásquez fue nombrado director de dicho instituto para el periodo 2023 al 2026.

En una carta dirigida a la comunidad estudiantil y equipo docente la Junta de Gobierno expuso: “sabemos que la experiencia y conocimiento adquirido y aprendido durante todo el tiempo en que Edilberto Cardoso ha colaborado en el ISIA, le ha brindado las herramientas y conocimientos para continuar con las tareas educativas y de acompañamiento a los estudiantes que cursan estudios en el ISIA”.

Por su parte, el ahora director, Edilberto Cardoso, expresó en asamblea universitaria, sus propósitos en esta gestión que inicia: “Nuestra historia, nuestros sueños, nuestro trabajo, nos está llevando a conectar con otras territorialidades, otros pueblos, otros procesos educativos. Nuestro cultivo está extendiendo sus raíces hacia construir modos propios de hacer educación, desde la identidad, la cultura y un conocimiento profundo de los territorios que habitamos. Queremos seguir cultivando nuestra creatividad en el hacer juntos, siendo creadores y constructores de otros mundos posibles y cuidadores de nuestra madre tierra”.

El maestro Edilberto, es ayuujk jää´y, originario de Xaamkëjpx, egresado de la primera generación de nuestra casa de estudios y el primer ayuujk en dirigir el proyecto educativo.

El ISIA es una universidad indígena intercultural. Este proyecto educativo inició sus operaciones académicas en el año 2006 en modalidad de diplomado en la comunidad de Jaltepec de Candayoc Mixe, Oaxaca. Su planta docente está conformada por profesores indígenas y de otros orígenes y forma parte del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Comunicado Nombramiento dirección ISIA – Instituto Superior Intercultural Ayuuk, ISIA | Contexto Cumple 16 años la Universidad Intercultural Ayuuk “ISIA” – EDUCA (educaoaxaca.org) | Fotografía ISIA.

Loading