Skip to main content
La Minuta

Inflación y carestía agravan pobreza en México

El aumento de los precios de los productos alimenticios recae en todos los hogares de México; sin embargo, los hogares con los ingresos más bajos –los que perciben hasta tres salarios mínimos– son los que sufren los incrementos más altos.

En México, los productos alimenticios se han encarecido porque el país importa, a precios altos, cereales y granos básicos, debido a que la producción interna es incapaz de cubrir la demanda local.

El gasto más fuerte de los hogares en México, con 38 por ciento, es destinado a alimentos, bebidas y tabaco, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante la “tormenta” que viene, Víctor M. Quintana propone un pacto nacional alimentario que construye ”esquemas de apoyos con la participación de los productores y sus organizaciones” donde se escuchen las problemáticas y las propuestas aterrizadas, literalmente, y no desde el escritorio, para hacer frente a la carestía alimentaria.

Cabe señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destina subsidios a los pequeños agricultores, pero la producción nacional está estancada. El 4 de mayo el gobierno federal anunció el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), un conjunto de medidas para contener el encarecimiento. Sin embargo, de los 32 asistentes que invitó la Secretaría de Hacienda a la presentación del Pacic, estaban líderes de cámaras empresariales , pero ninguno era de alguna organización social, critican pequeños y medianos productores.

Escuchar alternativas en el actual programa del Espacio Social: Siembra y soberanía en el campo y la ciudad. Cobertura del tema carestía en La Jornada: Hogares más pobres destinan la mitad de su ingreso a alimentos, Padecen los más pobres el mayor costo por la inflación, Importa México la mitad de los granos y oleaginosas que consume e Autosuficiencia de maíz, sólo a largo plazo y con políticas adecuadas: expertos. Leer también: Pequeños y medianos productores, fuera del plan federal, lamentan e Intermediarios elevan hasta 680% precio de víveres agrícolas. Artículo de opinión: Ante la tormenta, pacto nacional alimentario, por Víctor M. Quintana S.

Loading