Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: Siembra y soberanía en el campo y la ciudad

Según cifras de OXFAM Internacional, aproximadamente el 70% de los alimentos que se consumen en América Latina son producidos por miles de hombres y mujeres que se dedican a la pequeña agricultura. Anónimos, en el olvido, racializados, discriminados y en algunos lugares desaparecidos, las y los campesinos mantienen las semillas nativas en constante evolución natural, sin embargo diferentes agentes externos están provocando que su principal actividad económica se modifique o desparezca.

Si a esto se suma que actualmente con el clima impredecible y las estaciones cada vez más erráticas, los productos cultivados por familias agricultoras están cambiando, provocando que haya cada vez más personas pasando hambre.

Asimismo, el conflicto bélico está generando la elevación en los costos de fertilizantes y demás agroinsumos a los que actualmente acude la mayoría de los productores, mientras que la calidad de las cosechas se está deteriorando. De acuerdo a OXFAM en poco tiempo esta crisis tendrá un impacto en la alimentación de todo el mundo.

Para conocer una de las tantas alternativas que existen para hacer frente a estas problemáticas escucharemos en esta edición del programa Espacio Social a Edith Morales, ella es integrante del Centro Ecológico Milpa Urbana y nos compartirá acerca de su trabajo ecológico y de siembra en la ciudad.

Asimismo conversamos con Emiliano Jiménez originario del Rancho Mata de Ajo, perteneciente al municipio de Tututepec en la Costa de Oaxaca, él conversó acerca del quehacer y sabiduría de las y los campesinos en su región.

Descargar Espacio Social: Siembra y soberanía en el campo y la ciudad (30 min.)

Loading