Skip to main content
La Minuta

INAI presentará controversia constitucional ante decreto que prioriza obras federales

By 9 diciembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Durante la sesión pública de este miércoles el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó por unanimidad presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 22 de noviembre de 2021 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dicho acuerdo ordena a dependencias otorgar los permisos necesarios para iniciar los proyectos u obras que sean consideradas prioritarias para el gobierno declarándolas de seguridad nacional e interés público. Dicho acuerdo transgrede los principios de supremacía constitucional y legalidad, porque realiza una reserva anticipada y generalizada de la información relativa a esos proyectos u obras y tiene una posible violación al artículo 6º de la Constitución mexicana, declaró el INAI.

Dentro de los proyectos beneficiados con este Acuerdo serían el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, que podrían ser considerados como de interés público y seguridad nacional.

Leer INAI interpondrá controversia ante Corte por decreto de obras prioritarias de AMLO y Comunicado del INAI Contexto Amenaza acuerdo presidencial a territorios indígenas: López Bárcenas

Loading