Una pareja indígena denunció que su bebé recién nacida fue retenida en las instalaciones del Hospital Pediátrico Peralvillo, en la capital del país, tras una presunta sospecha de robo por parte del personal de la clínica. Los padres afirman que esta medida constituye un acto de racismo institucional.
De acuerdo con el relato de la familia, la bebé nació en casa el 24 de septiembre. El 28 de septiembre, cuando los padres intentaban realizarle el tamiz neonatal a la menor, recorrieron diversas unidades médicas para lograr resolver los trámites de documentación y obtener el servicio. Al ser canalizados finalmente al centro pediátrico de Peralvillo, las autoridades hospitalarias retuvieron a la paciente bajo la presunción de que había sido sustraída ilegalmente. El Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas (MAIZ), organización que acompaña legalmente a los padres, exigió que la niña sea devuelta a su familia.
Envueltos en una pesadilla kafkiana, la familia citaba a sus vecinos y parientes de la comunidad triqui, para explicarles esta historia absurda, y deciden invitar a los medios de comunicación el 4 de octubre.
Finalmente, ayer domingo, tras una prueba de ADN que confirmó el vínculo biológico, la Fiscalía CDMX y el DIF CDMX reintegraron a una bebé recién nacida con su madre triqui, Laura Ramírez. Sus papás exigen que se castiguen a los funcionarios involucrados, ya que es un delito retener a un bebé por falta de la hoja de alumbramiento, según el artículo 77 de la Ley General de Salud. Piden también que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, salga a pedir perdón por este trato indigno, racista, criminalizante y que nunca vuelva a suceder.
Indígenas de la comunidad Triqui sufren discriminación, violencia obstetricia y de género en el Hospital Pediátrico Peralvillo, en la Fiscalía y el Ministerio Público (Portal Insurgencia Magisterial, Facebook) | Acusan al gobierno de Clara Brugada de racismo por retener a indígena recíen nacida (desinformémonos) | Antecedentes La Minuta Mujeres y juventudes indígenas denuncian racismo institucional en el derecho a la salud sexual y reproductiva en México Foto desinformémonos
![]()













