Skip to main content
La Minuta

Amenaza acuerdo presidencial a territorios indígenas: López Bárcenas

Para el investigador mixteco Francisco López Bárcenas, el Acuerdo Presidencial sobre obras y proyectos a los que considera de interés público y de seguridad nacional es inconstitucional pues “se aparta profundamente de distintas expresiones de la Carta Magna y viola varios derechos reconocidos”, y se puede interpretar como una invasión de territorios indígenas sin hacer consultas.

Planteó que una estrategia de defensa de las comunidades sería “primero informar a los pueblos”. Luego, desde el punto de vista legal, ampararse: “alguna autoridad indígena, incluso algún indígena en representación de su pueblo, puede promover amparos, tiene hasta 30 días para impugnar”.

El acuerdo, subrayó, “viola todo el sistema jurídico mexicano porque dice que se entreguen los permisos, pasa por encima de las leyes porque establece 5 días”. En entrevista con La Coperacha, López Bárcenas explicó que las leyes disponen distintos plazos para la entrega de permisos, concesiones o estudios, por la naturaleza misma de estas acciones.

Por su parte, Fundar también enfantiza en la inconstitucionalidad del acuerdo presidentical, “que se suma a un marco normativo neoliberal vigente en México desde décadas atrás, como la Ley Minera, la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria Eléctrica, que prevén estas actividades como de utilidad pública y preferentes frente a cualquier otro uso del territorio a costa de los derechos colectivos de pueblos y comunidades indígenas y equiparables, lo que se agrava aún más con este nuevo acto administrativo del Ejecutivo”.

Entrevista completa: Acuerdo Presidencial, amenaza a territorios sin consultas indígenas: Francisco López Bárcenas. Análisis de Fundar: Acuerdo presidencial viola derechos humanos al declarar de interés público y de seguridad nacional los proyectos prioritarios de la actual administración. Gráfica: Centro ProDH. Contexto: ¡No es desarrollo – es despojo! Inicia campaña contra megaproyectos y militarización

Loading