Skip to main content
La Minuta

Acción Urgente Aldama, Chiapas: Niña de 9 años gravemente herida tras ataques con arma de fuego

Una niña indígena tzotzil fue herida de un balazo en la cabeza, durante una ataque de grupos armados a la comunidad de Tabac, en el municipio de Aldama, Chiapas, la mañana del viernes 25 de marzo.

En una acción urgente, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hizo “un enérgico llamado urgente al Estado mexicano para que cumpla con sus obligaciones e intervenga inmediatamente para proteger la vida, seguridad e integridad de los habitantes tsotsiles de las comunidades de Aldama”, ya que “en lo que va del mes de marzo, se han registrado 291 ataques” en contra de sus localidades.

La población tsotsil del municipio de Aldama, Chiapas, continúa bajo fuego: “La guerra contra las comunidades no cesa desde hace más de cinco años y nadie ha sido capaz de pararla. Hay acuerdos que no se cumplen y la permisividad de los gobiernos federal y estatal para que la población padezca hasta 15 episodios diarios de disparos con balas de alto calibre provenientes del grupo paramilitar del municipio vecino de Chenalhó, cuna de la contrainsurgencia”, relata Gloria Muñoz Ramírez en su columna Los de abajo.

Firmar la Acción Urgente: Niña de 9 años herida durante los ataques con arma de fuego hacia las comunidades de Aldama. Los de abajo: Aldama, Chiapas, cinco años bajo fuego. Más información: Injusticia social en Aldama, Chiapas. Palabra del defensor del territorio Cristóbal Sántiz a 2 años de prisión injusta. Contexto: Se intensifican ataques armados a Aldama, dos heridos

Loading