Skip to main content
La Minuta

Hace 45 años, soldados desaparecieron a Víctor Yodo; apenas este gobierno inicia su búsqueda

El 11 de julio de 1978, hace 45 años, el 11° Batallón del Ejército mexicano al mando del Coronel Juan Poblano Silva y bajo el gobierno del PRI desapareció en Juchitán al profesor Víctor Pineda Henestrosa “Víctor Yodo”.

Yodo fue defensor de los derechos de los campesinos zapotecas y fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI). Fue bajado de su auto Sedán rojo en una calle principal de esta ciudad y subido a un camión del 11 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y nunca más se supo de él.

La música de su tierra acompaña la memoria viva de Víctor Pineda Henestrosa “Victor Yodo”-líder campesino y maestro-, mientras que sus familiares, esposa Cándida Santiago e hijos Irma y Héctor Pineda Santiago exigen verdad y justicia a 45 años de su desaparición forzada.

Frente a la biblioteca ubicada en la séptima sección de Juchitán que se construyó para no olvidar su valentía y su lucha, su hija, la poeta biniizá (zapoteca), Irma Pineda Santiago reconoce que hubo complicidad del estado cuando desapareció su padre, el 11 de julio de 1978, porque apenas están haciendo las diligencias.

Durante la Jornada por la Memoria, Verdad y Justicia «Víctor Yodo», la poeta zapoteca dijo que aunque hoy en día, las autoridades de justicia colaboran para dar con su paradero, en esos años de la desaparición de su padre, el estado fue cómplice, pues no es posible recalcó, que a 45 años, apenas estén buscándolo.

Reconoció el acompañamiento que actualmente le brindan las autoridades de justicia y de búsqueda, pues ya no solo se está responsabilizando al Jefe que estaba en frente del onceavo batallón de infantería con sede en Ixtepec, sino a todos los que participaron. La poeta juchiteca enfatizó que cuando una persona desaparece no se olvida y por eso se siguen haciendo estos actos de memoria.

Transmisión de la Jornada en la página de Facebook Biblioteca Popular Víctor Yodo Istmo Press “A 45 años de su desaparición forzada, apenas lo están buscando, hubo complicidad del estado”: Familiares honran su memoria exigiendo verdad y justicia EDUCA Un logro simbólico, la apertura de cuarteles militares, declara Irma Pineda, hija de Víctor Yodo

Loading