Skip to main content
La Minuta

Un logro simbólico, la apertura de cuarteles militares, declara Irma Pineda, hija de Víctor Yodo

En el marco de la llegada de la Comisión de la Verdad al cuartel militar de Ixtepec, Oaxaca, activistas y víctimas de la llamada guerra sucia se manifestaron para exigir verdad y justicia, al respecto, la poeta binniza (zapoteca), Irma Pineda Santiago, hija del desaparecido Víctor Yodo reconoció que seguramente ya hubo depuración y limpieza en los expedientes.

“El que los militares aceptaran mostrar sus archivos es un logro colectivo, pero estamos conscientes que las fuerzas armadas han hecho limpieza y depuración de esos archivos”, reconoció. En entrevista, la escritora dijo que se trata de un hecho histórico conseguido por la insistencia y el empuje de familiares de personas desaparecidas, asesinadas y torturadas, es decir, gente víctima de las fuerzas armadas.

Pineda Santiago dijo que al referirse a la depuración o limpieza también puede significar que muchos de los expedientes fueron destruidos por el rediseño de las instalaciones o bien por la fuerza de la naturaleza como ocurrió en Ixtepec, Oaxaca con el sismo de 8.2 grados.

Agregó que, en el caso de Juchitán, donde fue el cuartel militar de los años setenta, ahora lo ocupa un Centro de Educación Ambiental, es decir, será complejo encontrar información que de todas las respuestas. “El hecho de aperturar los cuarteles creemos que tiene un sentido más simbólico y por supuesto es un logro importante para las familias”, dijo. Fotos Compa Jesús en Facebook.

Istmopress Aperturar los cuarteles es un “hecho histórico”, pero seguro ya hubo depuración reconoce Irma Pineda, hija del desaparecido Víctor Yodo El Universal Familiares y víctimas de la “Guerra Sucia” protestan contra el Ejército en la Zona Militar 46, en Ixtepec, Oaxaca La Jornada Solicitan apoyar a víctimas de la guerra sucia para acudir a la inspección al Campo Militar 1 y Se cumple una demanda histórica de las víctimas. Contexto: Familiares de víctimas de la Guerra Sucia entran hoy a instalaciones militares en Oaxaca y CdMX

Loading