Skip to main content
La Minuta

GESMujer llama a atender la crisis por feminicidios, suman 122 en el gobierno de Salomón Jara

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), basado en los principales diarios de Oaxaca, impresos y digitales, del 1º de diciembre de 2022 al 7 de febrero de 2024, lo que va de esta administración, se han registrado 122 casos de mujeres asesinadas. Tan sólo en lo que va del presente año se tienen registradas 13 mujeres asesinadas.

La mañana del pasado miércoles una mujer fue asesinada a balazos en Miahuatlán de Porfirio Díaz, comunidad de la región de la Sierra Sur de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron sobre la Calle Hidalgo y Manzano de esa población, por donde la ahora víctima se trasladaba a bordo de una motoneta, cuando fue atacada por dos hombres que viajaban también en moto y huyeron tras cometer el crimen.

Por los hechos, la fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que investiga bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio la muerte violenta de la víctima identificada como J.M.C.F.

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va de 2024 han sido asesinadas de forma violenta 13 mujeres, mientras que suman 122 crímenes contra mujeres en la administración de Salomón Jara, del partido Morena.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), notifica que, en 2023, se iniciaron 38 investigaciones por el delito de feminicidio en Oaxaca, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional, el año pasado.

De su lado, el GES Mujer detalla que durante 2023 se registraron en Oaxaca 95 muertes violentas de mujeres, la mayoría de éstas sucedidas en el Istmo y la Mixteca (19 en cada región).

Asesinan a mujer en Miahuatlán, suman 13 víctimas de violencia feminicida en Oaxaca | Oaxaca El Universal | GESMujer presenta guía feminista para mujeres defensoras “Gozosa y sin Culpa” – EDUCA | Salomón Jara tiene ‘otros datos’, pero Oaxaca ya ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios – EDUCA | Imagen GesMujer

Loading