Skip to main content
La Minuta

Salomón Jara tiene ‘otros datos’, pero Oaxaca ya ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios

El estado de Oaxaca se ubicó, en lo que va de este año, en el tercer lugar de feminicidios cometidos con un total de 30 crímenes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, la organización feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario sostiene que sólo en los primeros seis meses de 2023, 54 mujeres fueron asesinadas en la entidad.

La información presentada por el SESNSP contrasta además con las cifras que presentó la administración que encabeza el morenista Salomón Jara, el pasado 7 de agosto, en donde con gráficas y una serie de datos el secretario de Gobierno, Jesús Romero López afirmó que de enero a junio de 2023 se perpetraron 25 feminicidios; ocho de ellos en enero, cinco en febrero, cinco en marzo, uno en abril, tres en mayo y tres en junio.

Mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha informado que en ese mismo periodo registró 32 homicidios de mujeres; 12 en enero, cinco en febrero, cinco en marzo, dos en abril, cuatro en mayo y cuatro en junio.

La directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Yésica Sánchez Maya señaló que el gobierno de Salomón Jara “maquilla las cifras porque no cuenta con estadísticas reales y evidencia la falta de un monitoreo en zonas de riesgo, una carencia de política pública y presupuesto idóneo”.

Acusó además que la intención del gobierno estatal es aparentar que en Oaxaca no ocurre nada y “es grave la manipulación de cifras al dar una realidad que no es la que vivimos, porque pone en más riesgo a las mujeres”, y da a entender, insistió, que para esta administración no es una prioridad garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

La Jornada – Oaxaca, tercer lugar nacional en feminicidios: SESNSP En Oaxaca suman 60 feminicidios en 2023, el Istmo un foco rojo – EDUCA (educaoaxaca.org)  Caravana Nacional sobre la “Sentencia Mariana Lima Buendía de la SCJN” en Oaxaca (pagina3.mx) Fotografía Gobierno de Oaxaca.

Loading