“Estamos cansados que nos traigan basura de otros municipios y estados que llegan a contaminar nuestra región ¡fuera basurero de muerte!” han exigido residentes de los municipios cercanos al basurero de Cholula, quienes desde el pasado 21 de marzo decidieron tomar y clausurar el relleno sanitario que ha contaminado el agua de la región.
Este martes 2 de abril a través de una conferencia de prensa las comunidades campesinas e indígenas del municipio de San Pedro Cholula afectados por el relleno sanitario y la profesora e investigadora Sylvie Jeanne Turpin de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dieron a conocer los resultados del análisis del agua en la región realizado por la UAM, en dicho estudio se confirma y especifica que el elemento “presenta un exceso de contaminación microbiológica, asociada al contacto con heces fecales que deberían estar ausentes”.
La muestra tomada en tres pozos, un charco y recolección de líquido corrido de lluvia junto al basurero, presentó además “el exceso de color en cerca de cinco veces el límite señalado por la norma vigente, también está asociado al exceso de turbiedad que rebasa 10 veces la Norma oficial, y la DQO (materia orgánica oxidable) indica la posible presencia en exceso de contaminantes orgánicos distintos a la materia orgánica natural del suelo”.
La investigadora subrayó que “la materia orgánica es la que alimenta a los coliformes, de esto pueden vivir. También el color del agua no estaba del todo regular, de ahí se deduce que efectivamente los lixiviados tuvieron que intervenir”, sostuvo la investigadora quien enfatizó que se deben tomar medidas para tratar el agua que “definitivamente no es potable”.
Después de escuchar la explicación de los especialistas, voceros y voceras de las comunidades detallaron que tan solo en los primeros ocho días del plantón impidieron el ingreso de 480 toneladas de basura provenientes no solo de municipios de Puebla si no también de otros estados como Oaxaca, Estado de México y ciudad de México.
Cabe recordar que en Oaxaca la basura ha sido una problemática que el gobierno no ha logrado solucionar de manera adecuada, apenas el año pasado el presidente municipal Francisco Martínez Neri declaró en su segundo informe de gobierno que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha gastado 231 millones 704 mil pesos por concepto de traslado y disposición de residuos sólidos urbanos fuera del estado, como Puebla.
Las comunidades advirtieron que no cederán a los chantajes de la autoridad, quien ha condicionado la entrega del estudio de impacto ambiental solo si las comunidades aceptan tener “una mesa de diálogo”, sin embargo acusaron que esta medida solo busca detener la movilización que exigen la clausura definitiva del relleno sanitario.
Rueda de Prensa con los primeros análisis del agua | La Jornada UAM Azcapotzalco confirma que relleno de Cholula ha contaminado el agua |AvispaMidia Pueblos de Cholula denuncian contaminación de pozos por operación irregular de basurero |EDUCA Entre la crisis de basura y el CIRRSU, ahora Nochixtlán rechaza el centro de residuos sólidos urbanos