Skip to main content
La Minuta

Fracasa la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados desechó anoche la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República al no haber alcanzado la mayoría calificada, pues registró 275 votos a favor, de la 4T, y 223, de la Alianza por México, en contra. El aún priista Carlos Miguel Aysa sufragó a favor, mientras que el diputado del PVEM, Andrés Pintos Caballero, lo hizo en contra.Y el diputado de Morena, Marco Antonio Flores, no asistió a la sesión debido a que se encuentraba en Illinois, Estados Unidos, para ofrecer un concierto, por lo que dejó su suplente en su curul.

Julio Hernández López comenta el resultado de la votación en su columna El Astillero: “Es una gran oportunidad para la reflexión y la autocrítica del movimiento social y partidista llamado 4T y Morena. Sus opositores se sienten fortalecidos al frenar hoy la #ReformaEléctrica; es una derrota legislativa y política, por más que se le quiera dar la vuelta”.

Ahora, el Presidente de México intentará reponerse de la primera derrota legislativa en sus primeros cuatro años de mandato, al enviar de forma inmediata una reforma a la Ley Minera, la cual buscará proteger el litio, pero sin tomar en cuenta las demás problemáticas de esta ley que violenta los derechos humanos de las comunidades afectadas por proyectos mineros.

PRI, PAN, PRD y MC evitan Ley Eléctrica que pondría a CFE sobre intereses privados. El Astillero: San Lázaro electoral. Más información: Asesores del tricolor entraron a la Cámara de Diputados. Foto: La Energía De Los Pueblos-Documental. Contexto: Proyectos energéticos violan los derechos de los pueblos en Oaxaca, Con la sangre de los pueblos no es energía limpia: Luces de las Resistencias en Parlamento Abierto y “Cambiémosla Ya” exige al poder legislativo nueva Ley Minera

Loading