Skip to main content
La Minuta

“Cambiémosla Ya” exige al poder legislativo nueva Ley Minera

Al resolver el caso de la Comunidad Nahua y Ejido Tecoltemi, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desperdició la oportunidad de reconocer que la Ley Minera afecta a comunidades indígenas y ejidos, es inconstitucional e inconvencional.

“Toca ahora a las y los legisladores tomar esta responsabilidad y modificar el marco legal que regula la minería, a fin de que esta actividad, privada y altamente contaminante, no permanezca por encima de los derechos humanos y del medio ambiente”, afirman las organizaciones de la iniciativa CambiémoslaYa.

La Ley Minera no ha beneficiado a México, al contrarrio: “Únicamente ha beneficiado a una pequeña élite empresarial que ha acumulado fortunas a costa de la vida, la salud y los derechos de las comunidades y pueblos de México. Esta ley como está es una de las causas raíz de las violaciones sistemáticas a derechos como la tierra y el territorio, la libre determinación y autonomía, al agua, al medio ambiente sano, entre otros. Por tanto, debe ser eliminado todo contenido contrario al marco constitucional e internacional de derechos humanos” reitera CambiémoslaYa, que reúne a pueblos, comunidades, organizaciones civiles, movimientos, personas académicas, defensoras de la tierra y el territorio.

Boletín: En el Poder Legislativo, la oportunidad de enmendar la Ley Minera para evitar que siga violando derechos. Contexto: Suprema Corte suspende concesiones mineras en Tecoltemi e Inicia la odisea ciudadana para cambiar la Ley Minera que viola derechos territoriales (petición)

Loading