Skip to main content
ArchivoLa Minuta

Con la sangre de los pueblos no es energía limpia: Luces de las Resistencias en Parlamento Abierto

By 22 febrero, 2022 marzo 15th, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , , , , ,

Ayer 21 de febrero, Miriam Vargas Teutle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), participó en el Foro 22 del Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante este foro, denominado “Usuarios, Pueblo Indígenas y Electricidad”, la FPDTA y la Campaña Luces de las Resistencias enfatizó que “es esencial ampliar el debate para señalar desigualdades estructurales y para identificar los sectores que consumen más energía preguntándonos: ¿Energía para qué?, ¿Energía para quién? y ¿Energía cómo?”

Y aunque se suman a la defensa de los servicios públicos como prioritaria, “ponemos en duda que una empresa del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a garantizar el acceso a la energía sin afectar los derechos de los pueblos. Nos preocupa la incertidumbre jurídica que diversos pueblos y comunidades tendrán ante megaproyectos energéticos y si aumentará el despojo, la represión y persecución contra quienes decidan defender sus tierras, bosques y aguas comunes”.

Como ejemplos mencionan los intentos de imposición del tendido de alta tensión en Cuetzalan, Puebla, las hidroeléctricas en Paso de la Reina, Oaxaca o la Parota en Guerrero, y el Proyecto Integral Morelos “los cuales han generado conflictos sociales, persecución, criminalización y asesinatos, siendo la CFE protagonista de acusaciones judiciales directas hacia defensoras y defensores del territorio”, por lo que finalizan que “con la sangre de los pueblos no es y nunca será energía limpia”.

Boletín: PARTICIPACIÓN DE LA CAMPAÑA: LUCES DE LAS RESISTENCIAS EN FORO PARLAMENTO ABIERTO. Ver video: Participación del FPDTA en el Foro 22 del Parlamento Abierto (12 min.). Más información:Cuatro de 10 hogares mexicanos viven en lo que se conoce como “pobreza energética” y Comunidades indígenas exigen su inclusión en reforma eléctrica. Contexto: Proponen organizaciones indígenas modificar reforma eléctrica y ¿Energía para quién?

Loading