Skip to main content
ArchivoMultimedia

Foro: Defensa del Territorio y la Propiedad Social en Oaxaca

Descargar spot

En los últimos años las comunidades y pueblos indígenas han visto amenazados su territorio y la propiedad social derivado de proyectos de infraestructura de alto impacto, legislaciones y políticas que priorizan los intereses económicos de las empresas nacionales e internacionales. Bajo el argumento de dar “certeza jurídica” se sigue implementando el programa de certificación de la tierra, ahora bajo el nombre de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA) que busca convertir la propiedad social de los ejidos y comunidades agrarias en propiedad privada, utilizando la figura del dominio pleno y con la intervención de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, entre otras instancias gubernamentales.

En Oaxaca el intento de implementar estímulos fiscales sobre las parcelas con dominio pleno dentro de la propiedad social, previstos en el artículo 25 de la Ley de ingresos para el Estado de Oaxaca, impulsado por el gobierno de Salomón Jara, pone en evidencia los intereses para afianzar el despojo de los territorios y la privatización de la propiedad social entre el gobierno de la 4T a nivel federal y estatal.

A esto, se suma el extractivismo cultural en Oaxaca que menosprecia y criminaliza todo el conjunto de formas organizativas y políticas que los pueblos han construido en torno a la propiedad social de las tierras. Además del aumento de proyectos de monocultivos, en particular del maguey por parte empresas privadas y extranjeras que engañan y condicionan a las autoridades comunitarias, realizan contratos de renta irregulares, provocan la deforestación, así como un conjunto de afectaciones medioambientales relacionadas con el uso intensivo de agroquímicos.

Oaxaca es el segundo estado con mayor letalidad contra defensoras y defensores territoriales. Se vive cotidianamente la criminalización, la estigmatización y el menosprecio hacia las comunidades y autoridades agrarias que resisten y defienden sus tierras respetando los acuerdos de las asambleas que representan.

Ante todo esto, los pueblos y comunidades en Oaxaca reafirmamos nuestro derecho a la autonomía y libre determinación sustentadas en los acuerdos de asambleas y en la propiedad colectiva. Nos pronunciamos a favor de la vida comunitaria y en contra de estos megaproyectos de muerte.

Refrendamos nuestro compromiso de cuidar el agua, el bosque, las montañas, la fauna y flora que es un legado de nuestras y nuestros ancestros, que forma parte de la sostenibilidad de la vida comunitaria.

Por ello, convocamos a todas las autoridades agrarias, comunales y defensoras del territorio al FORO: “DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA PROPIEDAD SOCIAL EN OAXACA”, que se realizará el viernes 22 de marzo del presente año y que tiene como finalidad analizar las legislaciones extractivistas y sus impactos en el territorio y la propiedad social; para construir acciones de defensa integral del territorio, mismo que se realizará a partir de las 8:00 horasen las instalaciones de OIDHO ubicadas en Capulines, Av Buenavista 4B, Colonia Forestal, Santa María Atzompa, Oax.

Atentamente

Tierra y Libertad”

Sí a la vida, no a la Minería y a otros megaproyectos”

Ríos para la vida no para muerte”

Gay Mama Laypitine Jlamat´s” Mi madre mi Vida es la tierra.

AUTORIDADES AGRARIAS DE:

Asamblea del Pueblo Chontal para la Defensa de Nuestro Territorio, Frente no a la minería por un Futuro de Todas y Todos (El Vergel, Los Ocotes, El Cerro, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martin de los Cansecos, El Llano, Magdalena Ocotlán, San Dionisio Ocotlán.), Ejido Santa María Asunción Roaló, Ejido Reyes Mantecón, Ejido Santa Catarina Quiané, Comunidad Santa Cruz Papalutla, Santa Ana Guichicovi, Capulálpan de Méndez, San Cristóbal Amoltepec, Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, Cerro de Aire, Santos Reyes Nopala, Santa María Tiltepec, San Pedro Topiltepec, Nuevo Progreso, San Juan Colorado, La Soledad, San Juan Colorado, La Muralla, Santiago Ixtayutla, San Cristóbal Chayuco, Santo Tomas Ocotepec, Santa Lucía Ocotlán, Santa Cruz Itundujia, Agencia de Santa María Acaquizapan, Agencia de la Trinidad Huaxtepec, Agencia de Lunatitlán del Progreso, Agencia de Chichihualtepec, Agencia Rincón Hacienda Vieja, San Isidro Río Limón, San Juan Rancho Frontera, Agencia de Policía de San Miguel Ecatepec, Panixtlahuaca,

ORGANIZACIONES:

Tequio Jurídico A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca- UNOSJO, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo – UCIZONI, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO AC., Servicios del Pueblo Mixe, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A. C., Frente de Organizaciones Oaxaqueñas: Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca- OIDHO, Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas – CODEDI, Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca – CODEPO, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio – APIIDTT, Frente Indígena Zapoteco – FIZ, Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur- COCISS, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas – UNTA, Frente Único en Defensa Indígena RFM – Matías Romero Oaxaca. – FUDI, Frente Popular Revolucionario, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo, Yunhiz, Espacio Alternativo, Milpa Urbana, Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. Preparatoria José Martí de San Francisco Ixhuatán, Centro Universitario Comunal de San Francisco Ixhuatán, Unión de Pueblos Chocholtecos y Mixtecos, Unión de Ejidos, Bienes Comunales, Colonias Agrícolas y Pueblos Originarios del Istmo A.C.

Escuchar spot:

Loading