Skip to main content
La Minuta

Familiares de indígenas desaparecidos realizaron jornada de memoria, verdad y justicia en Glorieta de Desaparecidos

Familiares de desaparecidos de los pueblos Binnizá, Hñähñú, Nahua, P’urhépecha y Tutunakú realizaron una jornada de memoria por sus seres queridos en la Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México, donde colocaron fotografías y recordaron a las autoridades que los procesos de búsqueda y justicia deben considerar la cosmovisión de las comunidades.

En 1994, la Organización de las Naciones Unidas, estableció el 9 de agosto como “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, en ese sentido, “aprovechamos la efeméride para recordar, una vez más, a Alexis Sánchez Cabanzo, Amafer Guzmán Cruz, Armando Guzmán Cruz, Francisco de Asís Manuel, Geovanny Benites Ricardo, José de Jesús Guzmán Jiménez, Sergio Rivera Hernández, Solón Adenahuer Guzmán Cruz, Tomás Pérez Francisco, Venustiano Guzmán Cruz y Víctor Pineda Henestrosa, detenidos y desaparecidos entre 1974 y 2021. Alexis y Geovanny tenían tres años cuando se los llevaron”.

“Queremos hacer visible que también hay muchas personas de los pueblos indígenas que han sido desaparecidas de manera forzada. Importa nombrarles y ponerles un rostro, recordar que las comunidades indígenas también son afectadas cuando alguno de sus miembros es arrancado a la fuerza de este entorno. Cada persona indígena es parte fundamental de un tejido comunitario y social que se desarma, se desarticula, cuando nuestros seres queridos son desaparecidos”, dijo durante la acción por la memoria la poeta y activista Irma Pineda, hija de Víctor Pineda Henestrosa, conocido como Víctor Yodo, detenido-desaparecido el 11 de julio de 1978 por soldados del ejército mexicano en Juchitán, Oaxaca.

A casi 50 años de la desaparición forzada de cinco p´urhépechas de la familia Guzmán Cruz a manos del gobierno mexicano, familiares y organizaciones indígenas exigien a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita el dictamen de fondo del caso y condene al Estado.

Mientras que Sergio Rivera Hernández, defensor territorial nahua de la Sierra Negra de Puebla, fue secuestrado y desaparecido hace casi cinco años, el 23 de agosto de 2018, por personas cercanas a caciques locales, tras protestar contra un proyecto hidroeléctrico de la empresa minera Autlán. Cabe recordar que en septiembre de 2020, el juez de Tehuacán Mario Cortés Aldama liberó a tres señalados como responsables de la desaparición del defensor, esto después de incidentes racistas durante el juicio.

Boletín aquí Video y reportaje de desinformémonos Recuerdan y exigen justicia para desaparecidos indígenas en México EDUCA Hace 45 años, soldados desaparecieron a Víctor Yodo; apenas este gobierno inicia su búsqueda y 4 años de la desaparición forzada de Sergio Rivera, defensor indígena y opositor a hidroeléctrica

Loading