La Minuta

4 años de la desaparición forzada de Sergio Rivera, defensor indígena y opositor a hidroeléctrica

Hace cuatro años Sergio Rivera, defensor indígena de Pueblo Nahua, fue desaparecido por oponerse a un proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra de Puebla. Fue el 23 de agosto de 2018 cuando Rivera Hernández, opositor a la construcción de una planta hidroeléctrica de la minera Autlán en Zoquitlán, fue atacado por hombres armados y desaparecido, sin que a la fecha se conozca su paradero.

Cabe recordar que en septiembre de 2020, el juez del Tribunal de Enjuiciamiento con sede en Tehuacán, Mario Cortés Aldama, dictó sentencia absolutoria a favor de las personas procesadas y responsables de la desaparición del defensor de derechos humanos. Esto pese al testimonio de testigos del ataque y la desaparición de Sergio, que inculparon a estas personas cercanas al grupos del poder local.

A cuatro años, las autoridades han buscado a Sergio en apenas tres ocasiones. O han simulado que lo buscan, como dicen sus compañeros. “Para casi 4 años que va la desaparición de Sergio pues tres acciones de búsqueda, 6 días en casi mil días de desaparecido, es absolutamente nada. Lo que se ha logrado es a base de la organización de los colectivos y sobre todo de las familias y abogados”, dijo el activista Omar Esparza, de MAIZ. Con información de A dónde van los desaparecidos.

A dónde van los desaparecidos: Sergio y el río: desaparecido por defender la vida. Contexto: Insta Segob al TSJ reconsiderar liberación de involucrados en desaparición de Sergio Rivera