Skip to main content
La Minuta

“Falta agenda de derechos humanos y hay riesgo de polarización en Oaxaca”: Educa a 100 días de Jara

En entrevista con el Universal Marcos Arturo Leyva Madrid director de la organización Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, una de las voces más escuchadas respecto a los temas de movilización y cambio social, analiza el panorama a 100 días del nuevo gobierno de Salomón Jara.

“100 días es poco tiempo, pero también te da elementos para saber por dónde va el nuevo gobierno, yo creo que hay un discurso diferente, no por ser nuevo el gobierno, sino de donde proviene, puede ser algo banal, pero ahí cobran sentido ciertas cosas porque la mayoría del gabinete proviene de organizaciones sociales y de un trabajo partidario desde la izquierda, el discurso cambió en ese sentido y es notorio”, apunta.

Leyva mencionó que el actual gobierno ha demostrado que va a ejercer el poder desde los medios de comunicación y las redes sociales, está muy metido en eso, todavía no es territorial, ha sido de conferencias, de Gozona, de estrategia de comunicación. También se refirió a los megaproyectos y su relación con el actual gobierno “a mi parecer los megaproyectos son algo que en 100 días no se puede decir nada que no sepamos, porque es un tema con el que vamos a vivir por seis años, lo que ya vemos ahora en las comunidades del Istmo son las consecuencias del proyecto Interoceánico, como la violencia o el desplazamiento, y las secuelas que ya tiene esto en contra de los derechos humanos es muy grave, la violencia que ha generado principalmente contra los pueblos indígenas.

Ante la pregunta ¿Están desconociendo a las organizaciones sociales? Marcos menciona que el gobierno ha declarado que tienen un padrón de 200 organizaciones sociales y es menor a las que tenía el gobierno de [Alejandro] Murat, antes según ellos había 500, es decir reconocen a menos de la mitad, pero no dicen el criterio, ni nombres.

Al finalizar Leyva Madrid recala que es un peligro que el gobierno con su actual plan de desarrollo no se le haya consultado a los pueblos ni se considere el enfoque de derechos humanos pues en las 12 acciones estratégicas no aparece la acción de derechos humanos lo que contradice el discurso de paz y puntualiza “Yo creo que viniendo de la lucha social tendría que ser un gobierno capaz de romper la lógica de la represión”.

Entrevista en el Universal Oaxaca 100 días de Jara. “Falta agenda de derechos humanos y hay riesgo de polarización en Oaxaca”: Educa

Loading