Skip to main content
La Minuta

Activistas y organizaciones exigen al Gobierno de Oaxaca atender las causas del hartazgo social

A 100 días de haber iniciado la administración estatal, 30 organizaciones, redes y colectivas; así como 43 personas defensoras y periodistas urgieron al Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz a asumir con seriedad un compromiso real en favor de los derechos humanos, paz, justicia y democracia en Oaxaca. Durante los últimos meses, la violencia ha incrementado de manera dramática tanto en su incidencia como en los niveles de crueldad, afectando de manera particularmente grave a las mujeres y aún más a las niñas.

A través de un pronunciamiento público, dieron a conocer que los primeros 100 días de este gobierno, se han registrado 43 feminicidios, prácticamente uno cada dos días; durante este mismo lapso, fueron desaparecidas 116 mujeres, 66 de ellas menores de edad. Aunado a ello, Oaxaca se ha colocado como una de las entidades con mayores ataques contra personas defensoras, con base a datos del propio Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, se coloca como la segunda entidad federativa con más homicidios en contra de personas defensoras. Frente a este contexto, le demandaron al Ejecutivo estatal garantizar una participación ciudadana real en la construcción de políticas públicas de derechos humanos integrales, además de garantizar el ejercicio libre del derecho a la protesta social.

En Oaxaca las violaciones a derechos de pueblos indígenas se han agudizado de manera alarmante y se relacionan con la imposición de megaproyectos energéticos, extractivos y de infraestructura, además de la implementación del Corredor Interoceánico en el Istmo; megaproyectos en los que desde una lógica de control territorial y despojo neoliberal los bienes y recursos comunes se transforman en mercancías resultando en la profundización de la conflictividad social.”, subrayaron.

Pronunciamiento A 100 días del Gobierno de Salomón Jara, urge asumir un compromiso real a favor de los derechos humanos, la paz, la justicia y la democracia en Oaxaca – Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (consorciooaxaca.org) A 100 días, la “primavera oaxaqueña” no es más que un crudo invierno para Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org) 100 días de gobierno de Salomón Jara y 43 oaxaqueñas han sido asesinadas; hoy localizaron sin vida a Justa Sonia (pagina3.mx)

Loading