Skip to main content
La Minuta

Exponen “Semillas que florecen” en la Eurocámara; familiares anuncian que el caso Bety y Jyri irá a la CIDH

By 12 diciembre, 2023 diciembre 14th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

“Bety y Jyri no son un caso, son una causa. Nos permite hacer visible las grandes agresiones que existen en México, nos permite hacer visibles a un Estado, independientemente de quién ocupe el gobierno, que ha fallado en eliminar la violencia, la impunidad, la falta de acceso a la justicia”, explica Karla Michell Salas Ramírez, abogada defensora en el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. “Estamos hablando de un problema estructural y llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos permitirá ver más allá del caso concreto”, explica Salas.

En el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Bety Cariño y Jyri Jaakkola, asesinados en una emboscada en abril de 2010, ponen rostro a los defensores de derechos humanos que han sido asesinados. También a las víctimas de cientos de atentados, desapariciones, homicidios y ejecuciones extrajudiciales que han tenido lugar en los últimos cinco años.

Los 20 cuadros de la exposición “Semillas que florecen” -seleccionados en un concurso en el que participaron artistas de Canadá, Alemania, México y Suiza- cuentan de diversas maneras la historia de esta mujer mexicana de 37 años y de un hombre finlandés, de 33, que perdieron la vida llevando ayuda humanitaria al pueblo Triqui.

“Cuando vi la convocatoria, el concurso quise participar. Tuve que informarme mucho. Y primero recreé su historia”, cuenta Diana Kühn, artista y maestra de arte de Hamburgo. “Después sentí que la historia no podía quedar ahí. Así surgieron los hilos que unen las diversas zonas del lienzo”, agrega Kühn.

“Más allá de la cárcel para un grupo de sujetos, queremos garantías de no repetición, reparaciones que impacten más allá del caso específico. No esperamos del Estado mexicano una disculpa a las familias Jaakkola y Cariño-Esparza. Las causas de Betty y Jyri nos permiten insistir en el derecho a no olvidar como sociedad y a exigir que esto cese: defender derechos no puede costar la vida en México, tampoco en Guatemala, Colombia o Perú”, concluye.

Mirra Banchón, DW Caso Betty y Jyri a la CIDH: “México tiene una gran deuda” – DW | “Semillas que florecen”: Exposición itinerante recupera memoria de Bety y Jyri – EDUCA | Fotografía Cortesía

Loading