Skip to main content
La Minuta

“Semillas que florecen”: Exposición itinerante recupera memoria de Bety y Jyri

El asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, en una emboscada que perpetró un grupo paramilitar contra una caravana humanitaria en la región triqui en abril de 2010, sigue impune, ya que los responsables han sido protegidos sistemáticamente por autoridades estatales, manifestaron defensores de derechos humanos que participaron en la inauguración de la exposición Semillas que florecen, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

La abogada Michelle Salas del Grupo de Acción de Derechos Humanos y Justicia Social enfatizó en que esta exposición está dividida en tres momentos, “por un lado lo que significa para el caso, para la causa, nuestro derecho a no olvidar, por supuesto qué implicaciones tiene con la paz no solamente la paz para Oaxaca sino la paz para la comunidad y que parte de un patrimonio como pueblo, ese legado del pasado que se construye en el presente con las nuevas generaciones y que busca proyectarse hacia el futuro para la construcción de sociedades más dignas más justas y más igualitarias”.

Actualmente las investigaciones de estos asesinatos de personas defensoras han transitado hacia la justicia interamericana para exigir justamente que un organismo internacional obligue al Estado mexicano a investigar con seriedad y a detener a los responsables y enjuiciarlos.

La memoria y la labor de la poblana Bety y del finlandés Jyri quedó plasmado en 29 obras gráficas, escritas y sonoras de artístas locales, nacionales e internacionales que muestran que la exigencia de justicia sigue viva.

El evento tuvo como invitada a Michelle Salas, Omar Esparza esposo de la defensora Bety Cariño, Sara Méndez integrante de CODIGO DH y representantes de organizaciones civiles como EDUCA Oaxaca quienes acompañan el caso en la exigencia de justicia a 13 años de la emboscada a la caravana que se dirigía a entregar víveres en la zona triqui de Oaxaca.

La exposición itinerante estuvo a cargo de la artista Cecilia Minguër y se mostró en el IAGO durante la semana pasada. Pronto viajará una selección de 20 obras de “Semillas que florecen” a otras ciudades de México y a países europeos. Para mayor detalles se puede escribir al correo: semillasqueflorecen@proton.me .

Boletín Exposición “Semillas que florecen” recupera memoria de activistas Bety y Jyri |Video Conferencia exposición artística en memoria de Bety Cariño y Jyri Jaakkola (54 min.) | Denuncian protección a homicidas de Bety Cariño y Jyri Jaakkola(La Jornada) | Antecedentes La Minuta Semillas que florecen: Invitan a inauguración de exposición en memoria de Bety y Jyri

Loading