Skip to main content
La Minuta

Escala conflicto agrario en la Sierra Sur de Oaxaca; denuncia San Pedro el Alto presencia de civiles armados en su territorio

El Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto, Oaxaca, denunció la invasión de 500 personas armadas provenientes aparentemente de Santo Domingo Teojomulco, localidad con la que sostienen una disputa histórica por las tierras.

El presidente del Comisariado, Braulio Pablo Antonio, informó en un comunicado dirigido al procurador agrario federal, Luis Hernández Palacios Mirón, que las personas armadas expulsaron a trabajadores de áreas de explotación y han amenazado a los habitantes de la comunidad.

“Cerca de 500 armados suspendieron nuestros trabajos que se realizaban en el paraje El Manzanal, amagando con golpear y quitando los radios y celulares que nuestros compañeros portaban, después trasladaron a nuestra gente a la ranchería de Cofradía en donde amenazaron con usar las armas si no se salían de sus ‘propiedades’”, destacó.

El comisariado indicó que desde el domingo pasado arribaron estas personas armadas, pero durante el miércoles, también se apostaron en la comunidad, donde amenazaron a mujeres y niños.

Ante esta situación, la comunidad de San Pedro el Alto solicitó la intervención del Gobierno del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano para establecer una Brigada de Operaciones Mixtas en la zona de conflicto. “Evitando con ello un nuevo derramamiento de sangre” y proteger la seguridad de los habitantes.

Asimismo, hizo un llamado para que el caso sea abordado en la Mesa de Seguridad Nacional y considerado como parte de los asuntos tratados en la Mesa Agraria Nacional. “Que el caso sea planteado en la Mesa de Seguridad Nacional por ser uno de los principales focos rojos agrarios del país en donde suponemos que la contraparte está actuando impunemente y apoyada por grupos ajenos.”, apuntaron las autoridades del Comisariado.

Comunidad de San Pedro el Alto, Oaxaca, denuncia invasión de 500 personas armadas | Aristegui Noticias | Mueren al menos 24 personas por conflictos agrarios en Oaxaca durante 2023 – Proceso | Notas relacionadas Violencia por conflicto agrario Tojomulco y Textitlán provoca desplazamiento forzado en la Sierra Sur – EDUCA | El manejo forestal comunitario sostiene a San Pedro el Alto, en la Sierra Sur de Oaxaca – EDUCA |  Fotografía Especial

Loading