Skip to main content
La Minuta

El manejo forestal comunitario sostiene a San Pedro el Alto, en la Sierra Sur de Oaxaca

La comunidad de San Pedro el Alto, en la Sierra Sur de Oaxaca, es pionera en el manejo forestal comunitario. Sus habitantes conservan poco más de 30 000 hectáreas de bosque y han creado varias empresas forestales.

En este territorio de pendientes pronunciadas, donde hay diferentes niveles de altitud y varios microclimas, desde hace casi cuatro décadas los comuneros siguen un plan de manejo forestal que les permite conservar su bosque y, al mismo tiempo, producir madera.

La empresa forestal comunitaria logró consolidarse gracias a una práctica ancestral llamada tequio, es decir el trabajo comunitario no remunerado, las faenas con las que tenían que cumplir los comuneros.

A diferencia de un sistema agroindustrial, donde se privilegia la producción para el mercado, se busca la acumulación del capital y se establece un modo de apropiación de la naturaleza, en San Pedro el Alto se da prioridad a un desarrollo basado en la producción para sostener las necesidades fundamentales, a partir de una relación de equilibrio y respeto hacia la naturaleza, reporta Mongabay Latam.

“El monte es la única forma que tenemos para sostener a nuestra comunidad, a nuestros comuneros y comuneras, a la niñez. Por eso, en su cuidado y trabajo nos involucramos todos; queremos dejarles una buena herencia…Queremos transmitirle a la juventud y a la niñez que sigan el mismo ejemplo: que sigan conservando los bosques para el beneficio de todos”, dice Braulio Pablo Antonio, presidente de Bienes Comunales.

Leer todo el reportaje de Rocío Flores: México: el bosque que sostiene la economía de una comunidad en la Sierra Sur de Oaxaca

Loading