Skip to main content
La Minuta

Violencia por conflicto agrario Tojomulco y Textitlán provoca desplazamiento forzado en la Sierra Sur

Tras un ultimatum por parte de las autoridades de la comunidad de Teojomulco hacia Santiago Textitlan de cerrar los accesos carreteros si no se atendía el conflicto agrario y entregar una línea divisoria para construir las mojoneras con dicho poblado, un juez federal concedió el amparo a tres comunidades indígenas que se verían afectadas, por el cierre de la única carretera local que comunica con la ciudad de Oaxaca.

La tensión aumentó drásticamente después de que la comunidad pidió la intervención del gobierno de Lopez Obrador ante la incapacidad del gobierno Oaxaqueño para solucionar el viejo conflicto agrario que enfrenta con Santo Domingo Teojomulco. “Nos dieron ultimátum el 31 de mayo para poner la línea divisoria, no se cumplió, nos amparamos y ahora amenazan con ingresar y sacarnos a todos, como lo están haciendo con la comunidad El Tlacuache”, denunciaron.

El fin de semana a través de fotografías y videos proporcionados por ciudadanos de la agencia municipal San Pedro El Alto, a la que pertenece El Tlacuache, señalaron que los habitantes abandonaron sus viviendas y terrenos para salvar su vida, pues comuneros de Santo Domingo Teojomulco ingresaron con violencia a la comunidad para desalojarlos de sus tierras y pertenencias.

Los habitantes de San Pedro el Alto dijeron que las personas desplazadas son humildes y no tienen recursos para estar fuera de sus casa, sin embargo no hay un opción ante esta situación. “No queremos que se repita lo que ha pasado en otras comunidades de Oaxaca, donde la violencia por tierras ha cobrado muchas muertes y ha obligado al desplazamiento”.

Por su parte las autoridades de Textitlan denunciaron que anteriormente le han hecho saber al actual gobierno sobre la problemática que viven en la zona y han solicitado su intervención; sin embargo han hecho caso omiso a esta problemática que ha trascendido a amenazas a la vida y territorio de los pobladores.

Aristegui NoticiasPor violencia, habitantes de El Tlacuache, Oaxaca, son obligados a desplazarse | Aristegui Noticias | Excélsior En Oaxaca, zapotecas se amparan contra bloqueo de carretera que los dejaría aislados (excelsior.com.mx) | Seguimiento EDUCAConflicto agrario Tojomulco y Textitlán; demandan intervención del gobierno – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading