Skip to main content
La Minuta

En Morelos, comunidades nahuas prohíben minería y exigen el respeto a su libre determinación

“Somos los fundadores de esta nación, habitamos nuestros territorios en forma ancestral y querer imponer un supuesto desarrollo sobre nuestros pueblos reproduce la condición colonial y de injusticia que hemos padecido por siglos”, palabras que acompañan el decreto que emitieron después de la primera Asamblea del Pueblo Nahua de Morelos en Contra de la Minería y los Megaproyectos de Muerte, realizada en la Comunidad Nahua de Cuentepec, municipio de Temixco.

Esto debido a la imposición de proyectos de muerte que pretenden implementar empresas canadienses como ALAMOS GOLD y ZACATECAS SILVER. La lucha se mantiene contra los megaproyectos denominados “Proyecto Integral Morelos” (PIM) y “ESPERANZA”, este último se ubicaría a 500 metros del Sitio Sagrado de Xochicalco, patrimonio de nuestro pueblo y de la humanidad, exponen en el escrito que realizan en Desinformémonos.

Cabe resaltar que las actividades mineras se caracterizan por el potencial destructivo de los ecosistemas y poblaciones humanas, pues su técnica para la extracción de minerales es realizada también a cielo abierto. Afectando en gran medida el agua, vital líquido que es contaminado con cianuro porque lo utilizan para la separación del oro con la tierra.

Ante ello las comunidades resaltaron que el decreto es en respuesta al despojo que gobiernos y empresas han impulsado en su territorio; la validez del decreto será vigilada por cada una de las comunidades que integran el pueblo nahua dentro de su ámbito territorial y de acuerdo a sus formas de organización y gobierno propios.

Leer el comunicado completo: Comunidades nahuas prohíben minería y obras del PIM en Morelos. Foto: Futuros Indígenas. Contexto: Pueblos de Morelos exigen su derecho a ser informados y tener un territorio libre de minería

Loading