Skip to main content
La Minuta

Pueblos de Morelos exigen su derecho a ser informados y tener un territorio libre de minería

La Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos, exigen que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les informe sobre el trámite del proyecto minero ESPERANZA esto ante la posible autorización en materia de impacto ambiental para exploración y explotación de minerales por parte de la empresa canadiense Alamos Gold o La Esperanza Silver de México.

Algunos problemas que han generado las concesiones ya otorgadas son: conflicto en el tejido social y daños ambientales (que se puede ver claramente en la escasez de agua), entre otros; ante ello lanzan un comunicado con fecha 02 de marzo de 2022 en el que exponen se les haga valer sus derechos a ser informados y se respete su territorio para que puedan tener una vida libre de minería.

También manifiestan que el extractivismo daña a la madre tierra, desaparece la cultura milenaria de los pueblos originarios y en su cosmovisión está el proteger los lugares que dan vida y con ello proteger la vida de las nuevas generaciones.

Expresando su preocupación por el cambio climático consecuencia del extractivismo, además, que este es cruel y ambicioso destruyendo los territorios de los pueblos indígenas.

Su postura es clara y manifiestan que “desde tierras Nahuas la voz de los pueblos originarios se escuchará y respetará. ¡¡NO A LA MINA!!” declaran ante Desinformémonos.

Petición de informe a la SEMARNAT de la Unificación de pueblos y colonias contra la minería en Morelos por la posible autorización en materia de impacto ambiental a favor de la empresa Alamos Gold Inc y/o Esperanza Silver de México. Más información en: Pueblos de Morelos exigen a Semarnat negar autorizaciones a mineras canadienses. Contexto: Ignoran autoridades a nahuas que exigen cancelación de minas a cielo abierto en Morelos

Loading