Skip to main content
La Minuta

En homenaje a la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz, comunidades exigen justicia ante violencia por conflicto agrario

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pasado 16 de junio la cineasta Oaxaqueña Ángeles Cruz, visibilizó de nuevo la situación de violencia que vive su comunidad mixteca Guadalupe Victoria, esto durante un homenaje para reconocer su gran trayectoria en el cine mexicano y oaxaqueño, realizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Al momento de tomar el micrófono, la cineasta agradeció a los promotores de la ceremonia, sus amigos y familiares que acompañaron esta acción, dijo que ese acto da visibilidad a su trabajo pero también a gente que la acompaña, refiriéndose a las autoridades de su pueblo, quienes llegaron con ella.

“Los artistas no salimos de generación espontánea, venimos acompañados de nuestras comunidades, de la gente que nos rodea” y aprovechó el momento publico y ante medios de comunicación para denunciar el ataque armado sucedido el pasado 5 de mayo donde fueron asesinados tres habitantes de su comunidad; Juan Mendoza López, así como Odilón y Abdón Cruz. Y agregó “Los artistas tenemos un compromiso acerca de nuestra realidad. Tenemos derecho a la vida, tenemos derecho a manifestarnos y a pedir paz y justicia con dignidad” e invito a las autoridades de su comunidad a tomar el micrófono y compartir su palabra.

Una autoridad local tomó la palabra en representación de las comunidades y pidió a las autoridades de todos los niveles y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atender el conflicto agrario que actualmente atraviesan. Al finalizar Ángeles toma la palabra para cerrar diciendo “Esperamos que puedan ser portavoces, que podamos seguir creando conciencia desde el arte”, finalizó la cineasta.

La trayectoria de Ángeles Cruz ha sido en completo compromiso con su comunidad, en todas sus obras ha tocado temas que aquejan a grupos vulnerables o que afectan los derechos humanos de las mujeres, las niñeces y los territorios, su trabajo y acto de justicia fue aplaudido durante varios minutos y recibió una estatuilla elaborada por el artista Luis Zárate

Oaxaca Media Los artistas tenemos un compromiso acerca de nuestra realidad y el derecho a manifestarnos: Ángeles Cruz | Ex trabajadores del MACO cuestionan a participantes de homenaje a la cineasta Ángeles Cruz |Seguimiento EDUCA Conflicto por tierras deja 3 muertos y 4 heridos en Villa Guadalupe Victoria, mixteca oaxaqueña – EDUCA | La cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz gana Ariel a la mejor Ópera Prima con Nudo Mixteco – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading