Skip to main content
La Minuta

La cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz gana Ariel a la mejor Ópera Prima con Nudo Mixteco

La cineasta oaxaqueña de origen mixtecoÁngeles Cruz, ganó el Ariel 2022 a la mejor Ópera Prima con su película Nudo Mixteco. Así se anunció durante la ceremonia, mientras que la Academia de Cine Mexicano difundió la noticia a través de redes sociales.

Durante la ceremonia de premiación, Ángeles Cruz, tras recibir el galardón, dio un agradecimiento en mixteco y dio las gracias al equipo de producción que hizo posible Nudo Mixteco. “El cine se hace en comunidad. A todas las compañeras y compañeros que participaron en la película sin ustedes esto no hubiera sido posible. A mi comunidad, Villa Guadalupe Victoria, donde también hacemos cine”, dijo. Asimismo, esperó que las narrativas no se queden en discursos. “Habemos muchos Méxicos y desde las comunidades también estamos contando historias”, finalizó.

De acuerdo con Imcine, Nudo Mixteco se desarrolla en las fiestas patronales en San Mateo, la población de la mixteca oaxaqueña que reinventa a Villa Guadalupe Victoria. A la música y los banquetes se agregan las visitas de tres personas que se habían ido: María, que asiste al entierro de su madre y de paso se reencuentra con Piedad; Esteban, que trae regalos para sus hijos y su esposa, y no sabe que Chabela ha iniciado otra familia. Y Toña, que regresa a rescatar a su hija asediada por un abusador.

Ángeles Cruz es una multipremiada directora de cine, guionista y actriz. Ganó el Premio Ariel al Mejor Cortometraje por su debut como directora con La tiricia o de cómo curar la tristeza (2012), con su segundo y tercer cortometrajes, La carta (2014) y Arcángel (2018). Ha sido premiada y nominada en festivales de cine nacionales e internacionales, en países como Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Cuba, y, su primer largometraje, Nudo mixteco (2021), fue recientemente ganador a la Mejor Película en el Festival de cine MOOOV en Bélgica. Con información de El Universal Oaxaca y Pie de Página.

El Universal Oaxaca Ángeles Cruz, cineasta de Oaxaca, gana el Ariel 2022 a la mejor Ópera Prima con su película Nudo Mixteco  Pie de Página “Me gusta hablar en mis películas sobre las preguntas incómodas”: Ángeles Cruz –  Nudo Mixteco y otras producciones hechas por mujeres Recomendamos cine: Nudo Mixteco y otras producciones hechas por mujeres y nominadas al Ariel – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading