Skip to main content
La Minuta

En el Acapulco rural, diagnostican graves problemáticas de agua y vivienda, tras paso del huracán Otis

Hace cuatro meses, el 25 octubre de 2023 el huracán Otis, de categoría 5, azotó la costa de Acapulco, en el estado de Guerrero. Ayer, organizaciones civiles presentaron un diagnóstico participativo que llevaron a cabo en ocho comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en el Acapulco rural, para entender cuales son los peligros, las amenazas naturales y socionaturales tras el paso del Huracán Otis en estas comunidades.

De acuerdo con el diagnóstico los resultados presentados el 25 de febrero de 2024 en la asamblea del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) son las afectaciones a las viviendas, la falta de acceso al agua y la pérdida de cultivos son algunos de los problemas que se acentuaron en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

En la asamblea, el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástequi Muñoz, dijo que los vecinos de esa zona rural del municipio viven en la miseria: “Todo el Acapulco empresarial, el Acapulco hotelero hoy está siendo atendido, pero ¿qué haz de este Acapulco, del Acapulco rural?”

El Cecop confia que el diagnóstico de las asociaciones traigan una mejora en la calidad de vida de las comunidades, entre ellos la creación de una cooperativa, la atención a problemas de vivienda, agua y salud.

Después del huracán, la coalición de organizaciones civiles entregó en esta zona rural 245 toneladas de maíz y despensas en 25 comunidades, además de láminas. La coordinadora de la asociación Cooperación Comunitaria, Isadora Hastings, expuso que van a trabajar en cuatro comunidades en un plazo de dos años y esperan extenderse a otras localidades con la captación de más recursos económicos.

En la asamblea también estaban presentes representantes de Oxfam México y de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL) y de Fomento Social CitiBanamex. En la reunión, María Siliva Emanuelli de HIC-AL se congratuló que el Cecop transite de la defensa del territorio “hacía una verdadera transformación de estas tierras para que sean tierras más productivas, más saludables, donde los jóvenes pueden quedarse y no tengan que migrar”, reporta el periódico El Sur. 

Recrudece Otis los problemas de agua, saneamiento y vivienda en Cacahuatepec (El Sur) | Más información: Cooperación Comuntaria Antecedentes La Minuta Maíz criollo, víveres, juguetes: Acciones de solidaridad con comunidades de Guerrero, devastadas por Otis |  “Somos un pueblo olvidado”, Otis revela carencias en la Costa Chica de Guerrero | Foto: El Sur.

Loading