Skip to main content
La Minuta

En 30 años el EZLN ha sido un faro para la lucha de las mujeres indígenas y las disidencias sexogenéricas (Podcast)

“A muchas personas nos sorprendió el cambio que tuvo muy temprano el EZLN, de la Declaración de Guerra contra el Ejército para derrocar al mal gobierno, a empezar a poner en la mesa de discusión temas como las injusticias, la discriminación y la desigualdad. La reflexión sobre la condición de las mujeres indígenas y la consideración a las diferencias sexogenéricas, en ese Mundo donde caben Muchos Mundos, sumó diferentes luchas contra la opresión, el racismo, el sexismo, el capitalismo, el esencialismo biologicista, la heterosexualidad obligatoria”. Lo anterior es parte de la reflexión de la antropóloga Charlynne Curiel, en el podcast de EDUCA Espacio Social.

La profesora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, llama a “revisar las pistas que el zapatismo nos ha dado durante estas tres décadas”, y afirma: “Si algo logró capturar la empatía y el interés que mostraron varios sectores de la sociedad mexicana, desde 1994 hacia el EZLN, fue la presencia de las mujeres”.

“Los logros han sido muchos, durante estos treinta años, las comunidades han resistido y sobrevivir en la autonomía; hubiera sido muy fácil sucumbir a las políticas asistencialistas que ofrecían los gobiernos de Salinas y Zedillo. Pero han resistido 30 años sin apoyo de los programas sociales. Ahí las mujeres han tenido un papel fundamental en sostener las estructuras sociales: las clínicas de salud, las escuelas comunitarias, la alimentación. Han construido una autonomía de facto”.

“Otras guerrillas pusieron en el centro del debate el derrocamiento de la burguesía y la lucha de clases, lo que vemos en el zapatismo es su empatía hacia la discriminación e injusticia social que viven las mujeres indígenas y las poblaciones sexo genéricas disientes”.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast Espacio Social con las voces del escrito Juan Villoro, el padre José Rentería y la antropóloga Charlynne Curiel

Programa de Radio Espacio Social: EZLN, 30 años de dignidad rebelde – EDUCA | Publica UNAM recorrido por la historia del EZLN | Centro Fotográfico M. Bravo conmemora 30 años de levantamiento zapatista – EDUCA | Fotografía Colectivo Manifiesto

Loading