Skip to main content
La Minuta

Centro Fotográfico M. Bravo conmemora 30 años de levantamiento zapatista

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo inauguró este sábado la exposición fotográfica “30 años del EZLN, memoria de una lucha”, que consiste en una muestra que reúne la obra de fotógrafas y fotógrafos que a lo largo del tiempo han documentado los inicios de este movimiento armado surgido en Chiapas en 1994.

El director del Centro, Fausto Nahúm Pérez, señala que la curaduría se enfocó en 56 imágenes sobre los primeros años de esta lucha, en las que se muestra quiénes integraban al EZLN y el contexto que vivían tanto sus militantes como simpatizantes, las mujeres e infantes.

Para la fotoperiodista Ángeles Torrejón, cubrir los primeros actos del levantamiento armado fue una manera de plasmar a las mujeres militares y, en general, a todas las simpatizantes que de una u otra forma fueron parte del movimiento zapatista. “Todo mundo iba por la entrevista al subcomandante Marcos y yo iba a rescatar, dignificar a través de mis imágenes, a dar a conocer la importancia de las mujeres indígenas dentro del movimiento guerrillero”, explica la fotógrafa.

Previo a la inauguración se realizó una mesa de diálogo para reflexionar entorno al EZLN y las nuevas generaciones. En esta mesa, Gloria Muñoz Ramírez, directora de desinformémonos, insistió en los avances del “proyecto de vida” de las y los zapatistas y afirmó que uno de los logros del movimiento zapatista es que en territorios recuperados las y los niños de hoy, nietas y nietos de los indígenas que se levantaron en armas, tienen espacios” para vivir su niñez”, en comparación con las duras condiciones de explotación en las haciendas y fincas antes del levantamiento de 1994.

La exposición en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo con obras de Antonio Turok, Patricia Aridjis, Marco Antonio Cruz, Raúl Ortega, Alberto Ibáñez y Juan Carlos Reyes estará hasta el 3 de marzo de 2024.

EZLN: las imágenes a 30 años del inicio de una lucha (El Imparcial) | El fusil y la cámara: 30 años del EZLN, memoria de una lucha (Excelsior) | La fotografía, “crucial para crear empatía hacia los indígenas” (La Jornada)

Loading